'A petición de los demócratas, he retrasado el proceso de remoción de la inmigración ilegal (deportación) durante dos semanas para ver si los demócratas y republicanos pueden reunirse y llegar a una solución a los problemas de asilo y Loophole en la Frontera Sur. Si no, ¡comienzan las deportaciones!', retó en la red social.
ICEEl año fiscal pasado, la Oficina de Detención y Deportación de ICE arrestó a más de 158,500 inmigrantes sin autorización en el país, un aumento del 11% comparado con el año previo y la mayor cantidad desde 2014. La agencia dijo que 66% de los arrestados son criminales condenados.Aunque ICE arresta a personas de diferentes formas, son los operativos más grandes, como las redadas en lugares de trabajo, los que atraen más atención. |
VEA: Trump: 'Me agrada López Obrador'
El viernes se filtró que la operación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) podría afectar a hasta 2,000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).
Amenazas de deportación
El nuevo director interino del ICE, Mark Morgan, recientemente insinuó la voluntad de deportar a familias durante redadas, aunque en el pasado las autoridades inmigratorias de Trump lo ponían en duda por una cuestión logística y la reacción de la opinión pública.
Funcionarios federales con conocimiento de los preparativos dijeron que la operación no es inminente, que estaba previstos que empezara en las próximas semanas y que sería a nivel nacional. Sin embargo, los funcionarios del ICE no estaban al tanto de que el presidente anunciaría públicamente los planes, y se desconoce si la operación continuará como estaba planeada.
Se necesitan meses para planear las redadas. Los agentes trabajan con direcciones recientes y no tienen órdenes judiciales. No se puede obligar a los inmigrantes a que abran sus puertas y cada vez lo hacen menos. Los agentes suelen capturar a entre 30% y 40% de sus objetivos.