Mundo

Un diario chino fustiga al 'ignorante' Trump a propósito de Taiwán

La tribuna es el último episodio de las fricciones provocadas por la aparente decisión de Trump de salirse del marco del principio de 'una sola China'

12.12.2016

PEKÍN
Un diario chino advirtió este lunes al 'ignorante' presidente electo Donald Trump contra cualquier reconocimiento oficial norteamericano a Taiwán.

'La política de una sola China no es negociable', advierte una tribuna sin firma publicada en el sitio internet del diario nacionalista chino Global Times, que considera a Trump 'tan ignorante como un niño' en materia de diplomacia.

La tribuna es el último episodio de las fricciones provocadas por la aparente decisión de Trump de salirse del marco del principio de 'una sola China' que rige desde 1979 las relaciones entre Washington y Pekín.

A todo país que desee establecer relaciones diplomáticas con China, Pekín exige el reconocimiento de ese principio. En los hechos, el mismo impide toda independencia formal de Taiwán, separada políticamente del continente desde 1949 y que Pekín aspira a englobar.

Conforme a ese principio, Estados Unidos cortó en 1979 sus vínculos oficiales con las autoridades taiwanesas, hasta entonces consideradas como los representantes oficiales de China, y pasó a establecer relaciones con la China Popular de Pekín. Washington sigue sin embargo vendiendo armas a Taiwán.

En una entrevista con el canal norteamericano Fox, Trump amenazó con cuestionar ese principio. 'No veo porqué deberíamos estar atados a una política de una China única, a menos que lleguemos a un acuerdo con China para obtener otras cosas, incluyendo en materia comercial', dijo.

Si el próximo presidente norteamericano respalda abiertamente la independencia de Taiwán e incrementa el suministro de armas a la isla, Pekín podría entonces pasar a respaldar 'fuerzas hostiles a Estados Unidos', advierte el artículo.

¿Porqué no podríamos respaldarlos o venderles secretamente armas?', se interroga.

Donald Trump generó inicialmente el descontento de Pekín al comunicarse en noviembre con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, cuyo partido es favorable a la independencia de la isla.