BRUSELAS, BÉLGICA.-La Unión Europea (UE) quiere ayudar a los agricultores ucranianos a preparar su próxima cosecha pese a la guerra, con aportes de combustibles y fertilizantes al tiempo que le brinda ayuda alimentaria a la población, anunció el lunes el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
“Una ayuda será aportada a los agricultores ucranianos que necesitan 50.000 toneladas de combustibles para poder trabajar en sus campos y mantener su producción en los niveles mínimos para sobrevivir”, explicó el comisario polaco tras una reunión de ministros europeos de Agricultura.
“Transportar la ayuda por el territorio polaco, desde un punto de vista logístico, es la solución más eficaz”, y Varsovia “está lista para participar”, agregó Wojciechowski, quien urgió a actuar antes de la primavera boreal.
Reunidos en Bruselas, los ministros de los 27 conversaron por videoconferencia con su par ucraniano, Roman Leshchenko.
LEA: Invasión de Ucrania podría precipitar crisis alimentaria aguda en Sudán, según oenegé
“Él hizo un homenaje a dos amigos agricultores muertos bajo las bombas cuando trabajaban en el campo” y citó la férrea determinación de los agricultores del país de cultivar sus tierras pese a la invasión rusa, agregó el comisario.
Indicó que en la conferencia se dio un momento “muy fuerte”, cuando el ministro se debió retirar antes de lo previsto “debido a una alerta de bombardeo”.
Antes de la interrupción, dijo el comisario, el ministro ucraniano dio a conocer las necesidades de ayuda alimentaria para la población ucraniana y los refugiados, el apoyo a la industria agroalimentaria y para los agricultores en materia de fertilizantes, semillas y energía.