Venezuela respira aires de cambio tras la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre.
Tuvieron que pasar 17 años para que el sector contrario al gobierno de turno pueda ganar unas elecciones en el país llanero.
A pesar de su evidente malestar, el presidente Nicolás Maduro salió la noche del domingo a reconocer y aceptar los resultados.
“Fue un triunfo de la Constitución y la democracia”, afirmó el mandatario, aunque sin los mejores ánimos.
¿Por qué es importante el triunfo de la oposición en Venezuela? Según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición tendrá 99 escaños – de un total de 167 – en la próxima conformación de la Asamblea Nacional y el oficialismo, representado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solo tendrá 46. Falta definirse 22 curules.
Es decir, los opositores al gobierno serán más en el Congreso y estos vigilarán la actuación de Nicolás Maduro al tener la potestad de crear leyes y velar por su cumplimiento.
Además, el Congreso venezolano, dentro de sus funciones, puede decretar amnistías y esto favorecería a los presos políticos como el dirigente opositor Leopoldo López y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.
Es importante señalar que la Asamblea Nacional tendrá que elegir a sus nuevas autoridades: presidente, vicepresidentes y secretarios.
Al ser la oposición mayoría, es casi seguro que el oficialismo ya no presida el Parlamento, por lo que Nicolás Maduro ya no tendría en Diosdado Cabello a uno de sus principales aliados.
La Asamblea Nacional también debate y somete al voto algunos aspectos fundamentales para Venezuela como el presupuesto general, el proyecto de desarrollo económico y elige a autoridades importantes como el procurador general.
La mesa directiva del Congreso venezolano también le da al presidente Nicolás Maduro la autorización para salir del país.
Venezuela: ¿Qué le espera a Nicolás Maduro tras triunfo de la oposición?
A pesar de su evidente malestar, el presidente Nicolás Maduro salió la noche del domingo a reconocer y aceptar los resultados.
07.12.2015
Caracas, Venezuela
Tags: