PARÍS, FRANCIA.- Numerosos extranjeros murieron, fueron tomados como rehenes o están desaparecidos desde el ataque lanzado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás contra Israel.
Más de 1.400 personas murieron en territorio israelí a manos de los comandos de Hamás, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades israelíes.
Hamás secuestró en esa ofensiva a 240 personas, la mayoría israelíes, pero también extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad, según las autoridades israelíes.
Hasta ahora, cuatro mujeres han sido liberadas, y una militar fue rescatada durante una operación terrestre, según la misma fuente.
El brazo armado de Hamás estimó el 26 de octubre que “cerca de 50” rehenes retenidos en la Franja de Gaza murieron desde que empezaron los bombardeos israelíes.
Hamás informó que 9.227 personas, la mayoría civiles, murieron en los incesantes bombardeos llevados a cabo en represalia en la Franja de Gaza, un territorio gobernado por este grupo islamista desde 2007.
La muerte de más de 200 ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales también tenían nacionalidad israelí, fue confirmada por las autoridades de sus respectivos países, según un recuento de AFP.
Esta es la lista de las víctimas extranjeras en Israel, según la información actualizada de este sábado.
Francia, Tailandia y EEUU, los países más afectados
Treinta y nueve franceses murieron, según la cancillería francesa, y nueve franceses o ciudadanos franco-israelíes están en la lista de los secuestrados.
En el ataque fallecieron 32 tailandeses y el gobierno de Tailandia informó que 22 fueron secuestrados.
Estados Unidos lamenta 31 decesos y otros 13 ciudadanos están desaparecidos, según la Casa Blanca. El presidente, Joe Biden, informó que hay estadounidenses entre los rehenes de Hamás.
Una estadounidense y su hija fueron liberadas el 20 de octubre.
Muchas víctimas ucranianas y rusas
Un total de 21 ucranianos murieron, según un balance del gobierno de Kiev, que reportó también a una ciudadana como desaparecida.
Diecinueve ruso-israelíes murieron y otros ocho son rehenes de Hamás, según Moscú.
De Nepal a Argentina
Reino Unido: al menos 12 británicos murieron y cinco están desaparecidos, según Londres.
Nepal: 10 nepalíes fallecieron según la embajada de Nepal en Tel Aviv, que dijo que “perdió” contacto con otro ciudadano.
Alemania: menos de 10 alemanes murieron y hay “un pequeño número de dos dígitos” de rehenes. El lunes, Berlín confirmó la muerte de una alemana-israelí de 23 años, Shani Louk, que había aparecido en unos videos yaciendo en la parte trasera de una camioneta, medio desnuda.
Argentina: el número de muertos asciende a nueve, con 21 desaparecidos. Entre estos últimos hay un bebé de nueve meses y también dos hermanos, Iair y Eitan Horn.
Canadá: siete canadienses murieron y otros dos siguen desaparecidos.
Rumania: cinco israelíes-rumanos, incluido un soldado, murieron y cuatro fueron tomados como rehenes.
Portugal: cuatro luso-israelíes están muertos y hay cuatro desaparecidos.
China: cuatro chinos fallecieron y otros dos están desaparecidos.
Filipinas: cuatro filipinos murieron y dos están desaparecidos.
Austria: cuatro israelíes-austriacos murieron. Otro sigue desaparecido.
Brasil: un hombre y una mujer brasileño-israelíes, así como una mujer brasileña, murieron. Un israelí-brasileño de 59 años identificado como Michel Nisenbaum está desaparecido.
Italia: tres ítalo-israelíes murieron, según Roma, una pareja de unos sesenta años y un ciudadano de 29 años que estaba en el festival de música que fue atacado.
Bielorrusia: tres bielorrusos están muertos y otro está desaparecido.
Perú: en el ataque murieron tres peruanos, según la cancillería, que precisó que no hay ciudadanos del país tomados como rehenes, como se indicó en un principio.
Colombia: las autoridades reportaron dos muertos.
Sudáfrica: dos sudafricanos murieron.
Chile, Turquía y España reportaron un muerto y un desaparecido.
Camboya, Australia, Honduras, Azerbaiyán, Irlanda y Suiza informaron que registraron cada uno un ciudadano muerto.
Otros países, como México, Hungría, Países Bajos, Uruguay, Paraguay y Tanzania reportaron rehenes o desaparecidos.