BOGOTÁ, COLOMBIA.- Un video aficionado captó el momento en que un enorme derrumbe sepultó a varios vehículos en una carretera que conecto a Medellín con Quibdó, en Colombia.
El trágico hecho ya suma 33 muertos, según el más reciente reporte de la vicepresidenta Francia Márquez en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
El derrumbe ocurrió el viernes 12 de enero a la altura del kilómetro 17, específicamente en el sector Carmen de Atrato, en el departamento de Chocó.
El video solo tiene nueve segundos de duración, pero son suficientes para entender la magnitud de la tragedia.
En las imágenes, que fueron captadas desde adentro de un vehículo, se observa que varios automóviles permanecen estacionados en el tráfico, cuando de repente, un pequeño hilo de tierra comienza a desprenderse de una montaña e instantes después se convirtió en una enorme masa de tierra, piedras y árboles cayendo a gran velocidad.
Lamentablemente, los conductores de los vehículos no tuvieron tiempo de escapar, pues estaban atrapados en un enorme tráfico que les impidió avanzar o retroceder. Muchos tampoco pudieron abandonar sus automóviles y escapar.
Y algunos que sí lograron hacerlo y se refugiaron en una casa cercana, fueron igualmente sepultados por el alud, según narró una responsable de la autoridad local a la agencia de noticias AFP.
En el clip se acalzan a escuchar los gritos de desesperación de las víctimas, que han aumentado la conmoción entre la población colombiana.
“Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia, en su mayoría niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio”, dice textualmente uno de los mensajes de la vicepresidenta Márquez en X.
Por su parte, la gobernación de Chocó informó que unos 17 cadáveres ya fueron remitidos a Medicina Legal para su respectiva autpsia y entrega a sus dolientes.
En la zona donde ocurrió la tragedia permanecen equipos de rescate en la búsqueda de más víctimas. Las lluvias por más de 24 horas serían la causa del derrumbe, según autoridades.