CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Un sismo de 7,4 de magnitud sacudió este lunes el centro de México, con balance de un fallecido, justo cuando se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informaron las autoridades.
Menos de una hora después de que se realizara un simulacro de terremoto como parte de la conmemoración de los eventos de 1985 y 2017, un fuerte temblor desató el pánico en varios sectores de la capital y otros estados del centro del país.
VEA: Huracán Fiona azota Puerto Rico y lo deja a oscuras y con ríos desbordados
“Una persona falleció por la caída de una barda (muro) de un centro comercial en Manzanillo (estado de Colima)”, señaló en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Servicio Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6,8, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcomán (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico.
Protección Civil descartó el riesgo de tsunami.
El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia de este tipo de fenómenos, provocando evacuaciones masivas en la capital, de 9,2 millones de habitantes.
Autoridades del estado de Michoacán, donde se originó el terremoto, no reportaban víctimas, mientras pobladores señalaban daños materiales menores.
ADEMÁS: Huracán Fiona golpea a Dominicana después de causar estragos en Puerto Rico
ATERRADOR
En imágenes difundidas en las redes sociales se observa el momento en que comenzó a temblar y el movimiento telúrico era tan fuerte que sacudía violentamente, de un lado a otro, los vehículos que se encontraban estacionados en un parqueo, mientras algunos perros corrían asustados.
“Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma”, declaró a la AFP Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio donde vive en la Colonia Roma.