WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos incluyó el viernes a Cuba, Nicaragua y al grupo mercenario ruso Wagner en una lista negra de países que violan la libertad religiosa, abriendo el camino a posibles sanciones, lo que La Habana calificó de “deshonesto”.
Estos dos países y el grupo ruso, supuestamente cercano al Kremlin, engrosan una lista integrada entre otros por China, Arabia Saudita e Irán, “por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”, afirma el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
DE INTERÉS: Biden y Macron buscarán juntos una solución a la guerra en Ucrania
Las violaciones de la libertad religiosa “siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz”, dijo Blinken. “Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante estos abusos”.
Cuba y Nicaragua han sido incluidos como “países de especial preocupación”, lo que significa que ambas naciones, ya objeto de sanciones de Estados Unidos, podrían enfrentar medidas adicionales.
Blinken mantuvo en la lista negra a todos los países de especial preocupación desde 2021: China, Eritrea, Irán, Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha tomado medidas drásticas contra la Iglesia católica, a la que acusa de apoyar las protestas de 2018 contra su gobierno, que fueron duramente reprimidas, con un saldo de más de 300 muertos y miles de exiliados.
Arrestos y acoso
Un obispo crítico con el gobierno de Ortega, Rolando Álvarez, fue puesto bajo arresto domiciliario en agosto junto con otros sacerdotes y seminaristas arrestados por cargos no especificados. Después de que el papa Francisco llamara al diálogo en septiembre, Ortega calificó a la Iglesia católica de “dictadura”.
La designación de Cuba es la última presión sobre el gobierno de la isla por parte de la administración del presidente Joe Biden, que ha evitado en gran medida la política del anterior mandatario demócrata Barack Obama (2009-2017) de buscar un acercamiento con La Habana.
ENTÉRESE: Rusia indignada por crítica del papa Francisco a minorías rusas en Ucrania
En su último informe anual sobre libertad religiosa, el Departamento de Estado advierte de un creciente acoso a los cristianos en Cuba y denuncia la violencia y arrestos de figuras religiosas por su supuesto papel en las manifestaciones opositoras de 2021.
También critica las restricciones a las iglesias protestantes no reconocidas en el país, gobernado por un régimen de partido único, el comunista, desde la revolución liderada por Fidel Castro.
“Estas acciones representaron un giro para involucrarse y tolerar violaciones sistemáticas, atroces y continuas de la libertad religiosa”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
El gobierno cubano lo niega. “Es sabido que en Cuba sí hay libertad religiosa”, dijo el canciller Bruno Rodríguez.
“La designación de nuestro país en listado arbitrario demuestra que, nuevamente, el gobierno de EEUU necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener insostenible política de abuso contra el pueblo cubano”, añadió.
India excluida
Como era de esperar, Blinken no tomó ninguna medida contra India, vista por Estados Unidos como un aliado clave.
Esa decisión ignora una recomendación de la Comisión Autónoma de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional, según la cual el trato a las minorías ha empeorado “significativamente” bajo el gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi.
LEA TAMBIÉN: Protegen matrimonio entre personas del mismo sexo en EE UU
En un comunicado, la comisión dijo estar “indignada” de que se haya excluido a India o Nigeria.
India ya había expresado su malestar por el informe anual del Departamento de Estado sobre libertad religiosa, que documentaba comentarios incendiarios de funcionarios indios y relatos de discriminación contra musulmanes y cristianos.
El grupo Wagner en cambio se incluyó en la lista por su participación en abusos en la República Centroafricana, donde una sangrienta guerra civil de casi una década ha enfrentado a cristianos y musulmanes.
De hecho Estados Unidos sopesa añadir a otra lista, la de organizaciones terroristas, a este grupo que también ha estado involucrado en Malí y ha sido acusado de violaciones de los derechos humanos en Libia, Siria y Ucrania.
Por otro lado la República Centroafricana y Vietnam entran en una lista de vigilancia, lo que significa que serán designados como “países de particular preocupación” si no hay progresos. La integran asimismo Argelia y Comoras.
Activistas de derechos humanos presionan desde hace tiempo para que Estados Unidos incluya en su lista negra a Vietnam por el trato del gobierno comunista a los budistas y otros grupos religiosos.