SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Las violentas pandillas que operan en El Salvador ponen a niños y adolescentes en riesgo de entrar al mundo del crimen, y la respuesta del Estado con cárcel no es la solución, advirtió este jueves la Unicef.
“La violencia de pandillas (maras) es inaceptable; daña significativamente a las comunidades y pone a muchos niños, niñas y adolescentes en riesgo de vincularse al mundo del crimen”, consigna en un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
LEA: El Salvador aprueba penar con hasta 15 años de prisión difundir mensajes de pandillas en medios
Sin embargo, “encarcelar a los niños, niñas y adolescentes no es la solución”, advierte la entidad.
En respuesta a la violencia de las pandillas, que del 25 al 27 de marzo mataron a 87 personas, el Estado salvadoreño decretó el estado de excepción que facilita las detenciones sin orden judicial.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele, informó este jueves que en los últimos 12 días las autoridades han realizado “7.467 arrestos de pandilleros”.
En su comunicado Unicef censuró la reciente reforma a la ley penal juvenil para que niños y adolescentes pertenecientes a pandillas que tengan entre 12 y 15 años de edad enfrenten hasta 10 años de prisión. Los mayores de 16 años podrían tener hasta 20 años de prisión.
LEA TAMBIÉN: Alta Comisionada de ONU preocupada por medidas contra pandillas en El Salvador
La reforma a la ley también permite que infantes y adolescentes permanezcan detenidos hasta que se dicte sentencia firme y limitan que sus sentencias sean modificadas o anuladas.
En ese sentido, Unicef advierte que “ninguna de esas medidas se ajusta a las disposiciones vinculantes de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que El Salvador es parte”.
De acuerdo con la convención, “la detención sólo debe utilizarse como medida de último recurso y durante el menor tiempo posible”.
“Encarcelar a los niños, niñas y adolescentes no proporciona un entorno que mejore su desarrollo ni promueve su reintegración como miembro positivo de la sociedad”, subrayó Unicef.
Unicef ofreció “apoyo técnico” al gobierno salvadoreño para “hacer frente a la violencia de las pandillas y revisar la ley penal juvenil de acuerdo con las normas internacionales”.
LEA TAMBIÉN: “Les juro por Dios que no comen un arroz”: La advertencia de Bukele a pandilleros en El Salvador
Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, suman unos 70.000 miembros, y hasta marzo tenían 16.000 encarcelados, pero de acuerdo con los informes de las últimas detenciones, la cifra ascendería a 23.467 privados de libertad.
El Salvador cerró 2021 con una tasa de homicidios de 18 muertes por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.