“Obviamente eso es algo que preocupa. No estoy seguro por qué se tomó esa decisión”, dijo el doctor Anthony Fauci ante una comisión del Senado. “Me parece que en los confines de un avión esto se vuelve incluso más problemático”.
Diversas aerolíneas estadounidense aseguran que limitan la capacidad de sus aviones a entre 60% y 67% de todos los asientos. Sin embargo, United Airlines nunca prometió dejar asientos vacíos, y la compañía señaló la semana pasada que a partir del miércoles abandonaría sus esfuerzos por mantener vacíos la mitad de todos los asientos centrales.
“Cuando hicieron ese anuncio el otro día, obviamente hubo considerable molestia”, dijo el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Afirmó que la compañía enviaba el mensaje equivocado al público.
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Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud, y Redfield comentaron en respuesta a preguntas del senador Bernie Sanders durante una audiencia ante la comisión de Salud del Senado. Sanders preguntó a los funcionarios qué capacidad de los vuelos encaja con el mensaje de los expertos de salud pública de que las personas deben guardar una distancia de 1,80 metros (6 pies) para impedir la transmisión del virus que causa el covid-19.
El portavoz de American Airlines, Ross Feinstein, dijo que la aerolínea cuenta con “múltiples medidas de protección para quienes vuelen con nosotros, incluidas coberturas faciales, procedimientos de limpieza reforzados y una lista de control de síntomas del COVID-19 antes del vuelo”. Señaló que American también les otorga a sus clientes la opción de cambiar su vuelo en caso de que vaya lleno.
Los directores generales de American y United han dicho que incluso si los asientos centrales están vacíos, es imposible guardar la distancia de 1,80 metros (6 pies) en un avión, así que las aerolíneas recurrirán al uso de mascarillas, limpieza profunda y sistemas de filtración de aire en los aviones para impedir la propagación del virus.
“Se trata de menos distanciamiento social y más del aire y la calidad del aire a bordo de los aviones para que la gente esté segura”, dijo el director general de United Airlines, Scott Kirby, quien agregó que no había visto los comentarios de las autoridades sanitarias.
Las aerolíneas están desesperadas por incrementar sus ingresos en su intento por sobrevivir al desplome en los viajes de avión, que cayeron un 95% en abril.
Muchos vuelos comerciales estuvieron casi vacíos en las primeras semanas de la pandemia, y el promedio de ocupación bajó a unos 10 pasajeros, según cifras de la industria. Algunos días, menos de 100.000 personas se transportaron en avión en Estados Unidos, un nivel que no se había visto desde la década de 1950, salvo en los días posteriores a los atentados terroristas de septiembre de 2001.
El traslado aéreo ha aumentado lentamente desde mediados de abril, aunque continúa 75% por debajo de lo normal, y algunos vuelos han estado llenos.
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American tiene planes de incrementar los vuelos en casi 60% a partir del 7 de julio en comparación con junio, lo que podría evitar aviones llenos.
Delta Air Lines, Southwest Airlines, JetBlue Airways y Alaska Airlines dijeron de que continuarán limitando su capacidad, en algunos casos hasta septiembre. La aerolínea de bajo costo Spirit Airlines no ha limitado cupos.