Advierten crisis en salud por creciente brote de dengue en Brasil
La Ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade, menciono que han aumentado el número de criaderos de mosquitos en Brasil
El Niño y el calentamiento han magnificado un brote de dengue. Mosquitos listos para análisis.
Por Stephanie Nolen / The New York Times
RÍO DE JANEIRO — Brasil está experimentando un enorme brote de dengue, la enfermedad a veces mortal transmitida por mosquitos, y los expertos en salud pública dicen que es un presagio de un próximo aumento de casos en las Américas. El Ministerio de Salud de Brasil advierte que espera más de 4.2 millones de casos este año, superando los 4.1 millones de casos que registró la Organización Panamericana de la Salud en los 42 países de la región el año pasado.
Se esperaba que Brasil tuviera un año malo en materia de dengue —el número de casos del virus generalmente aumenta y disminuye en un ciclo de aproximadamente cuatro años— pero los expertos dicen que una serie de factores, incluyendo El Niño y el cambio climático, han magnificado el problema.
“El calor récord en el País y las precipitaciones superiores al promedio desde el año pasado, incluso antes del verano, han aumentado el número de criaderos de mosquitos en Brasil”, dijo Nísia Trindade, la Ministra de Salud de Brasil.
El número de casos de dengue ya se ha disparado en Argentina, Uruguay y Paraguay en los últimos meses, durante el verano del hemisferio sur. “Cuando vemos oleadas en un país, generalmente veremos oleadas en otros países, así de interconectados estamos”, dijo Albert Ko, experto en dengue en Brasil y profesor de salud pública en la Universidad de Yale, en Connecticut.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que el dengue se está convirtiendo rápidamente en un problema de salud global urgente, con un número récord de casos el año pasado y brotes en lugares, como Francia, que nunca antes habían reportado la enfermedad.
Tres cuartas partes de las personas infectadas no presentan ningún síntoma y, entre quienes sí lo tienen, la mayoría de los casos se asemejarán a una gripa leve. Pero algunas infecciones producen dolores de cabeza, vómitos, fiebre alta y dolor en las articulaciones que le da a la enfermedad el sobrenombre de “fiebre rompehuesos”. Un caso grave de dengue puede dejar a una persona debilitada durante semanas.
Y alrededor del 5 por ciento de las personas progresarán a dengue grave, que hace que el plasma, el componente líquido rico en proteínas de la sangre, escape de los vasos sanguíneos. Algunos pacientes pueden entrar en shock, causando insuficiencia orgánica. El dengue grave tiene una tasa de mortalidad de entre el 2 y el 5 por ciento en personas cuyos síntomas se tratan con transfusiones de sangre y líquidos intravenosos. Si no se atiende, la tasa de mortalidad es del 15 por ciento.
En Brasil, los gobiernos estatales están abriendo centros de emergencia para realizar pruebas de dengue a las personas y atenderlas. La ciudad de Río de Janeiro declaró una emergencia de salud el 5 de febrero, días antes del inicio de la celebración anual del Carnaval, que atrae a decenas de miles de personas a fiestas al aire libre.
El dengue se presenta en cuatro serotipos, que son como virus primos. Una persona que ha tenido un serotipo de dengue en el pasado tiene un mayor riesgo de desarrollar dengue grave por infección con otro serotipo.
“En este momento circulan en Brasil serotipos que no han circulado en 20 años”, dijo Ernesto Marques, profesor asociado de enfermedades infecciosas y microbiología en la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania. “Las cosas se pondrán muy, muy mal”, dijo Marques.
© 2024 The New York Times Company