OMS advierte distribución de medicamentos falsos para perder peso
En junio la OMS advirtió sobre lotes falsos de Ozempic en varios países, mientras expertos muestran preocupación por las falsificaciones de otros fármacos
(Oliver Munday)
Por Dani Blum/The New York Times
Versiones falsas de Ozempic y medicamentos populares para bajar de peso preocupan cada vez más a los expertos. Pueden parecer engañosamente reales y contener sustancias peligrosas o drogas completamente diferentes.
En junio, la Organización Mundial de la Salud advirtió que se habían encontrado lotes falsos de Ozempic en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. También en junio, Eli Lilly publicó una carta expresando su preocupación por el hecho de que se vendieran en línea y en spas médicos versiones falsificadas de sus medicamentos Mounjaro y Zepbound.
Quienes estudian el mercado de medicamentos falsificados dicen que estos hallazgos son alarmantes, pero no tan sorprendentes. Los medicamentos son caros, a menudo difíciles de encontrar y en gran demanda.
Algunos sitios web tienen escaparates para vender lo que afirman es semaglutida, la sustancia de Ozempic, que los clientes pueden agregar directamente a un carrito de compras en línea. La Asociación Nacional de Juntas de Farmacia dijo haber identificado miles de sitios web que venden ilegalmente medicamentos como Ozempic, incluyendo versiones falsas.
Shabbir Imber Safdar, director ejecutivo de la Sociedad para Medicamentos Seguros, dijo que le preocupaba tanto el aumento en los medicamentos falsos como la popularidad de los compuestos de semaglutida y tirzepatida, la sustancia presente en Mounjaro.
Estas versiones personalizadas de medicamentos se elaboran en farmacias de compuestos y contienen ingredientes que provienen de instalaciones registradas ante el Gobierno. Pero los reguladores han advertido sobre eventos adversos relacionados con la semaglutida compuesta y enfatizado que los medicamentos compuestos están sujetos a menos supervisión.
Los médicos e investigadores han dicho que están muy preocupados por los riesgos para los pacientes. Esto se debe a que los productos disfrazados de Ozempic pueden contener semaglutida impura, dosis peligrosamente altas u otras drogas, dijo Timothy Mackey, profesor en la Universidad de California, en San Diego.
A menudo, los vendedores en línea hacen pasar productos químicos aptos para investigación —que no son seguros para los humanos— como semaglutida destinada a los consumidores, dijo.
Los delincuentes también suelen pegar etiquetas Ozempic fraudulentas a plumas de insulina, dijo Safdar.
Cualquier medicamento falsificado puede ser peligroso, pero el Ozempic falso presenta un riesgo particularmente alto porque se inyecta. Es difícil fabricar medicamentos inyectables estériles.
Novo Nordisk, el fabricante de Ozempic, tiene recursos en línea para que las personas puedan asegurarse de que sus medicamentos sean auténticos, y Eli Lilly tiene herramientas para ayudar a las personas a identificar productos genuinos.
© 2024 The New York Times Company