Ante la fiebre del críquet, la CIC decidió construir su propia cede

Cuando la noticia llegó a los medios de comunicación de India, algunos recorrieron el sitio y descubrieron un terreno de juego pequeño y descuidado

Las tribunas del Estadio Internacional de Críquet del Condado de Nassau se usaron antes en eventos de golf y automovilismo.

sáb 8 de junio de 2024 a las 10:34

Por David Waldstein/ The New York Times

John Norton, un oficial de policía retirado, vio el partido de beisbol de su nieto en el pueblo de East Meadow, al este de la ciudad de Nueva York, el 29 de mayo. Este lugar tranquilo está a menos de un kilómetro de donde uno de los eventos deportivos más importantes del mundo se celebraría unos días después, pero Norton, como muchas personas de la zona, apenas estaba vagamente consciente de los detalles.

“Vi el estadio desde la calle”, dijo Norton. “No sé nada sobre críquet, pero supongo que será una locura allí”.

El estadio —el Estadio Internacional de Cricket del Condado de Nassau— parecía haber aparecido casi de la noche a la mañana. En un extremo del Parque Eisenhower de 375 hectáreas ahora se encuentra un gran estadio de críquet —aunque temporal— que se construyó en secciones en 100 días. Es sede de ocho partidos de la Copa Mundial T20 varonil, un torneo internacional de críquet que se espera atraiga a cientos de millones de espectadores en todo el mundo, aún cuando la mayoría de la gente en Nueva York apenas parece estar consciente de ella.

También se celebrarán partidos en seis países del Caribe junto con Dallas, Texas y Lauderhill, Florida. El evento se inauguró el 1 de junio en Dallas, donde Estados Unidos derrotó a Canadá. El estadio en East Meadow, con capacidad para 34 mil espectadores, fue inaugurado con un partido de exhibición el mismo mía, en el que India derrotó a Bangladesh.

La llegada del equipo indio a Nueva York, así como sus prácticas, fueron reportadas con bombo y platillo en la India, un País lleno de campos de críquet. Entonces, ¿por qué hacer todo el esfuerzo para organizar el evento en los suburbios? El objetivo es hacer nuevos fans de personas como Norton o, idealmente, su nieto.

El Consejo Internacional de Críquet, que organiza el evento, estima que hay 200 mil jugadores de críquet en Estados Unidos (contra 30 mil jugadores hace 20 años). Geoff Allardice, ex jugador profesional de críquet de Australia y director ejecutivo de CIC, dijo que incluso con más de mil millones de fans, el críquet puede volverse más popular a nivel mundial.

$!La llegada del equipo indio a NY para la Copa Mundial T20 fue reportada con gran fanfarria en India.

“Una de las cosas que estamos intentando hacer es llevar el juego a nuevos mercados”, afirmó. “Nueva York es un gran paso”.

La CIC espera que este evento haga por el críquet lo que la Copa Mundial de 1994 hizo por el futbol soccer en Estados Unidos.

Un partido de críquet tradicional puede durar la mayor parte del día. Pero hace unos 20 años, se inventó el formato T20, que limitaba el juego a unas tres horas, y su popularidad se disparó a nivel mundial.

En noviembre, la CIC decidió construir el recinto en el parque Eisenhower. Cuando la noticia llegó a los medios de comunicación de India, algunos recorrieron el sitio y descubrieron un terreno de juego pequeño y descuidado.

“Estaban horrorizados”, dijo Don Lockerbie, director de desarrollo del recinto. “No sabían lo que íbamos a construir aquí”.

Después del último partido el 12 de junio, el estadio será desmantelado y el Parque Eisenhower volverá a la normalidad, pero dejando un campo de críquet de clase mundial.

Norton deseó buena suerte a los equipos de críquet, pero dijo que no tenía planes de asistir. “Difícilmente voy a un juego de los Yanquis”, dijo sobre uno de los dos equipos de beisbol profesionales de NY.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas