Milei y sus cinco perros clonados

Los cinco perros clonados de Javier Milei se han convertido en objetos de fascinación en Argentina y en una ventana a su inusual candidatura.

Javier Milei, candidato presidencial en Argentina, en casa en el 2018 con sus cachorros de mastín clonados.

lun 30 de octubre de 2023 a las 17:12

Por Jack Nicas / The New York Times

Buenos Aires. Después de terminar primero en las elecciones primarias presidenciales de Argentina en agosto, Javier Milei tomó un micrófono frente a una multitud estridente y agradeció a Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas.

“Mis hijos de cuatro patas”, dijo.

Milei, un libertario de extrema derecha que enfrenta una segunda vuelta electoral el próximo mes para la Presidencia, se dirigiría a las oficinas presidenciales, la Casa Rosada, no con una esposa e hijos, sino con cinco mastines a los que tiene mucho tiempo de llamar sus hijos.

Sin embargo, técnicamente esos perros son copias genéticas del antiguo perro de Milei, también llamado Conan, y fueron creados en un laboratorio en Estados Unidos.

Los cinco perros clonados de Milei se han convertido en objetos de fascinación en Argentina y en una ventana a su inusual candidatura. Durante meses, el debate nacional ha girado en torno a su ascenso, su excentricidad y sus radicales propuestas económicas —como eliminar el banco central y reemplazar la moneda con el dólar estadounidense— para salvar a Argentina de una de sus peores crisis financieras en décadas.

Milei ha convertido a su perro original, Conan, en un actor central en su historia, diciendo que Conan le salvó la vida y pasó muchas Navidades con él cuando se sintió abandonado por otros.

Y en sus mítines, ha repartido cuadros de sus perros antes de tomar en sus manos una motosierra, su metáfora habitual de los profundos recortes que quiere aplicar al Gobierno argentino.

Clonación de perros

Las creencias científicas de Milei, incluyendo negar el papel de los humanos en el cambio climático, han preocupado a los científicos.

Algunas empresas en Estados Unidos, China y Corea del Sur han clonado cientos de perros desde el primer perro clonado en el 2005.

En el 2014, Milei contrató a PerPETuate, una empresa de “preservación genética” operada por Ron Gillespie en Hawai para congelar células del ADN de Conan. En el 2018, después de la muerte de Conan, Milei pagó 50 mil dólares para hacer un clon.

Para clonar los perros de Milei, Gillespie contrató a ViaGen Pets, con sede en Texas. ViaGen dijo que clonar un perro generalmente produce un clon. En el caso de Milei, produjo cinco.

“Estaba eufórico”, dijo Gillespie. Una vez que los clones llegaron a Argentina, uno comenzó a responder a “Conan”, dijo que le dijo Milei.

En la campaña electoral, los perros han sido parte del debate. Sergio Massa, a quien Milei enfrentará en la segunda vuelta, criticó el que Milei desestimara el calentamiento global diciendo que los padres están preocupados por el futuro del planeta, a diferencia de aquellos “que hablan con sus perros como si fueran sus hijos”.

© 2023 The New York Times Company

Notas Relacionadas