Atraen en Seúl al arte del mundo

Corea del Sur se ha convertido en un jugador importante en la industria ostentosa del arte internacional

Una exhibición del pintor italiano Emilio Vedova, en la galería de Thaddaeus Ropac en Seúl, en Yongsan-gu.

jue 21 de diciembre de 2023 a las 14:46

Por David Belcher / The New York Times
En septiembre, Seúl rebosaba de energía. La segunda edición de la feria de arte Frieze Seoul acababa de ser inaugurada y la presencia de las estrellas del K-pop RM, del grupo BTS, y Jisoo, de Blackpink, había causado revuelo.

Al otro lado de la Ciudad, más de 100 artistas y fans veían un presentación de danza, música, cine y teatro en un museo importante, parte de una exitosa retrospectiva de las obras del artista coreano vanguardista Kim Kulim, de 87 años.

Juntos, los eventos parecían resumir el surgimiento de esta Ciudad bajo los reflectores globales.

En los últimos 70 años, Corea del Sur ha pasado por altibajos a medida que un movimiento artístico forjado de las cenizas de la Guerra de Corea ha despegado y las películas, los programas de televisión, el K-pop, la moda y la belleza coreanos han llamado la atención por todo el mundo.

Al pasar de la zozobra política en las décadas posteriores a la guerra a la prosperidad económica, Corea del Sur se ha convertido en un jugador importante en la industria ostentosa del arte internacional. Y Seúl, a decir de muchos, está listo para ser el próximo gran centro artístico de Asia.

Para muchos en el mundo del arte internacional, es un reconocimiento muy demorado para una Ciudad que, al menos en el negocio de la compra-venta de arte, ha sido eclipsada por Tokio, Hong Kong y Singapur.

“Se necesitan muchos factores para crear un centro artístico, y Corea del Sur trabaja a un alto nivel de sofisticación y profesionalismo”, dijo el galerista Thaddaeus Ropac, desde Londres.

“Por ejemplo, París es una mezcla de excelentes museos, grandes coleccionistas, una presencia curatorial y una cierta riqueza, y Seúl tiene esa misma combinación”.

Ropac, que también tiene galerías en París, Londres y Salzburgo, Austria, inauguró una galería en Seúl —su primera en Asia— en el otoño del 2021, en un momento en el que el mundo artístico de la Ciudad ya estaba de moda. Eso continuó, a pesar de la falta de eventos presenciales a raíz de la pandemia del Covid-19.

“En el 2019, decidimos iniciar nuestra galería en Seúl, pero no anticipamos que la Ciudad ocuparía un lugar tan central en el mundo”, señaló Ropac. “No esperábamos que Frieze siquiera pensara en hacer algo aquí. Nos hubiéramos conformado con la dinámica que esperábamos”.

$!El Museo Nacional de Arte Moderno y Contem-poráneo de Seúl ayudó a la Ciudad a adquirir relevancia en la industria del arte internacional.

Esa dinámica pareció cambiar a gran velocidad, en particular tras la llegada de Frieze Seoul en septiembre del año pasado. La edición de este año atrajo 121 galerías que exhibieron obras de arte de todo el mundo.

Varias galerías destacadas han inaugurado sucursales en Seúl en el curso del último año. Perrotin abrió una segunda galería en Seúl más o menos por las fechas del primer Frieze Seoul. Desde entonces, cerró su galería original para enfocarse en la galería nueva, ubicada en el exclusivo barrio de Gangnam, uno de los florecientes epicentros artísticos de la Ciudad, con docenas de galerías.

Y luego, por supuesto, están los numerosos museos de la Ciudad, donde la historia de Corea del Sur es narrada a través del arte. Una exhibición importante es la retrospectiva de Kulim, que se presenta hasta el 12 de febrero en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo.

En el piso inferior del museo, docenas de pinturas y esculturas de Kim abarcaban varias salas, un testimonio a su papel en el creciente perfil artístico del País desde que llegó a su fin la Guerra de Corea.

Ropac dijo que el entorno creativo y empresarial combinado de Corea del Sur no tiene comparación en Asia. “Puedes trasladar arte dentro y fuera del País sin restricciones”, indicó.

“Además, los centros mundiales del arte no pueden existir si los artistas no viven allí, y esto hace que Seúl realmente destaque”.

© 2023 The New York Times Company

Tags:

Notas Relacionadas