Banda “Voice of Baceprot” rompe estereotipos con sus nuevas ideas
Sus integrantes son musulmanas practicantes de poco más de 20 años. Con canciones que rompen estereotipos, se han convertido en modelos a seguir para muchas mujeres jóvenes
Las tres integrantes de la banda indonesia de heavy metal Voice of Baceprot durante un concierto en Yakarta.
Por Siu- Lee Wee / The New York Times
YAKARTA, Indonesia — La baterista hizo sonar sus platillos. La bajista arañó su guitarra. La multitud levantó los dedos índice y meñique. La cantante y guitarrista dio un paso al frente y gritó: “¡Nuestro cuerpo no es propiedad pública!”. Y docenas de fans se lanzaron a un frenesí por el trío de heavy metal que lucía hijabs.
“No tenemos lugar para la mente sexista”, chilló la cantante Firda Kurnia, cantando el coro de una de las canciones más exitosas de la banda, “(Not) Public Property”, en una presentación en Yakarta, la capital de Indonesia.
Casi una década después de su debut, la banda Voice of Baceprot (que significa “ruido” en sondanés, uno de los idiomas que se hablan en Indonesia), se ha ganado seguidores en el País con canciones con temas como el empoderamiento femenino, el pacifismo y el ambientalismo. Ahora está ganando seguidores en el extranjero, recibiendo elogios de Flea, de los Red Hot Chili Peppers, y Tom Morello, de Rage Against the Machine. En el año pasado, la banda —cuyas letras mezclan inglés, indonesio y sondanés— ha tocado en Estados Unidos, Francia y Países Bajos.
La escena del heavy metal tiene mucho de estar establecida aquí (Yakarta es la sede de Hammersonic, el festival anual de banda de metal más grande del sudeste asiático), aún si esta es la única banda que usa hijabs. Sus integrantes son musulmanas practicantes de poco más de 20 años. Con canciones que rompen estereotipos, se han convertido en modelos a seguir para muchas mujeres jóvenes.
Aún así, el grupo tiene críticos. Indonesia, la nación de mayoría musulmana más grande del mundo, siempre ha atesorado su identidad laica, pero en los últimos años partes del archipiélago han adoptado una interpretación más conservadora del Islam.
Las integrantes de la banda —Firda, que se hace llamar Marsya; la baterista, Euis Siti Aisyah, conocida como Sitti; y Widi Rahmawati, la bajista— nacieron en Garut, una parte conservadora de la provincia de Java Occidental. Se conocieron en una escuela islámica, donde eran “alborotadoras”.
En el 2014, fueron enviadas a recibir orientación de Cep Ersa Eka Susila Satia, un profesor que intentó introducirlas al teatro. Pero “eran pésimas para actuar”, dijo. Las hizo unirse a un grupo que incursionaba en la música pop. Un día, las chicas pidieron prestada la computadora portátil de Ersa y encontraron su lista de reproducción. Tocaron “Toxicity”, de la banda de metal armenio-estadounidense System of a Down, y quedaron prendidas.
Comenzaron a hacer covers de canciones populares de metal y a publicar videos en línea. Wendi Putranto, representante de Seringai, una gran banda de metal de Indonesia, recordó haber “quedado impresionado”.
“Es muy valiente que toquen este tipo de música”, dijo Wendi. “Le muestran a la gente que sí, somos mujeres, sí, usamos hijab y sí, somos musulmanas que tocamos heavy metal. ¿Y que?”.
© 2024 The New York Times Company