Bodhana Sivanandan, una niña prodigio de 9 años en el ajedrez
Con solo 9 años de edad, Bodhana Sivanandan ha ganado diversos campeonatos, clasificándose recientemente para las Olimpiadas de Ajedrez en Hungría
“Intento convertirme en la gran maestra más joven del mundo”, dijo Bodhana Sivanandan. (Sam Bush para The New York Times)
Por Isabella Kwai/The New York Times
Desde que aprendió a jugar ajedrez durante un confinamiento en la pandemia, Bodhana Sivanandan ha ganado un campeonato europeo, calificado para el prestigioso torneo Olimpiadas de Ajedrez y se ha establecido como una de las mejores ajedrecistas de Inglaterra.
También cumplió 9 años en marzo.
Eso convierte a Bodhana, un prodigio de Londres, en la ajedrecista más joven en representar a Inglaterra a un nivel tan de élite en el ajedrez, y muy posiblemente en la jugadora más joven en cualquier torneo deportivo internacional.
“Me sentí feliz y lista para jugar”, dijo Bodhana dos días después de enterarse de que había sido seleccionada para las Olimpiadas, a realizarse en Hungría en septiembre.
“Intento convertirme en la gran maestra más joven del mundo y en una de las más grandes ajedrecistas de todos los tiempos”, añadió.
La persona más joven en convertirse en gran maestro, la mayor distinción además de campeón mundial, es Abhimanyu Mishra, un ajedrecista estadounidense que se convirtió en gran maestro en el 2021, a la edad de 12 años, 4 meses y 25 días.
Maestros internacionales del ajedrez han llamado a Bodhana un fenómeno desde que irrumpió en la escena del ajedrez competitivo ese mismo año. Derrotó a adultas por el primer premio femenino en el Campeonato Europeo de Ajedrez Rápido en diciembre del 2023 y actualmente está clasificada como maestra FIDE femenina, un título otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez.
Eso ayudó a Bodhana, quien cursa cuarto de primaria, a obtener uno de cinco puestos en el equipo para las Olimpiadas de Ajedrez. Es, por mucho, la ajedrecista más joven en el equipo; Lan Yao, la segunda más joven, tiene 23 años.
Fue mera casualidad lo que llevó a Bodhana a descubrir su talento. Cuando tenía 5 años, se halló un tablero de ajedrez que su padre, Sivanandan Velayutham, planeaba regalar.
Era el primer año de la pandemia y Bodhana pasó su tiempo viendo videos de YouTube y jugando ajedrez en línea. Pronto, le ganaba a su padre y entró a torneos en línea. Entonces, Bodhana empezó a vencer a otros adultos en un festival de ajedrez en Londres y en su club local de ajedrez.
Actualmente, Bodhana entrena más o menos una hora al día después de la escuela, con ayuda de mentores y entrenadores con nivel de maestro internacional de la Federación Inglesa de Ajedrez.
Malcolm Pein, director de ajedrez internacional en la Federación Inglesa de Ajedrez, elogió la “conducta muy relajada y enfocada en el tablero y la increíble determinación para ganar” de Bodhana.
Lawrence Trent, de Inglaterra, un maestro internacional del ajedrez, anticipa que Bodhana sea la ajedrecista más grande del País. “La madurez de su juego, su toque sublime, es realmente asombroso”, comentó el año pasado.
Sin embargo, el padre de Bodhana quiere que disfrute el juego sin imponerse expectativas.