Casi todos los influencers comen sólo carne, según sus videos de TikTok

El hecho de que la gente haya adoptado una forma de comer calificada de “loca” incluso por sus fanáticos puede decir algo sobre la dieta occidental de alimentos procesados y su efecto en las personas

Los partidarios de una dieta enteramente cárnica han promocionado sus presuntos beneficios para la salud, pero algunos expertos lo dudan.

mar 28 de mayo de 2024 a las 17:14

Por Steven Kurutz/ The New York Times

En una tendencia en las redes sociales que no se detendrá, voraces consumidores de carne, en su mayoría hombres, aparecen masticando filetes, tocino y vísceras.

En un vídeo reciente, @carnivoreray, un popular usuario de TikTok, reveló una nueva receta de bocadillo. Después de introducir al horno bandejas llenas de tiras de tocino graso, derritió dos barras de mantequilla de vacas alimentadas con pasto. Una vez que el tocino estuvo crujiente, vertió la mantequilla derretida en las charolas. Luego metió todo al congelador.

A la mañana siguiente, el influencer mordió la preparación congelada mientras se grababa para sus 170 mil seguidores de TikTok. “Esto sabe a dulce”, dijo. (La persona detrás de la cuenta no respondió a solicitudes de comentarios).

Este género perdurable en las redes sociales está liderado en gran medida por tipos musculosos que afirman que una dieta rica en carne es la clave para el bienestar físico y mental. La dieta carnívora, una versión más estricta de los regímenes altos en grasas y bajos en carbohidratos como la dieta Atkins y la keto, consiste en carne, mariscos y huevos (aunque algunos agregan lácteos y un poco de fruta).

Algunos de estos “carnifluencers” se jactan de no haber consumido una verdura en meses. También afirman tener beneficios para la salud como una pérdida drástica de peso y una mayor agudeza mental.

Los expertos en salud se muestran escépticos sobre los beneficios. La dieta carnívora “realmente va en contra de la ciencia de la nutrición”, dijo Whitney Linsenmeyer, profesora asistente de nutrición y dietética en la Universidad de St. Louis, en Missouri. Pero la falta de respaldo del establishment médico puede elevar su atractivo.

$!El bistec es uno de los alimentos básicos de una dieta sin verduras que se ha promocio-nado en las redes sociales y en podcasts.

La dieta rica en proteínas y grasas ha sido promovida por los podcasters Joe Rogan y Lex Fridman, figuras influyentes en un segmento de los medios a menudo llamado la “hombrósfera”.

“Me siento mucho mejor cuando sólo como carne”, dijo Fridman, un científico computacional, durante un episodio del 2023 de “The Lex Fridman Podcast”. Su invitado ese día fue el psicólogo, autor y también conductor de podcasts Jordan Peterson, quien atribuyó a la dieta el crédito de haber curado su psoriasis crónica y su enfermedad de las encías.

Los elogios a la carne surgieron después de una presentación en el 2017 de Shawn Baker, un cirujano ortopédico aficionado, en “The Joe Rogan Experience”.

En una entrevista para este artículo, Baker dijo que había cumplido 50 años el año antes de aparecer en el podcast de Rogan y que estaba experimentando dolor crónico de rodilla y problemas intestinales. Aunque recientemente había perdido 20 kilos limitando los carbohidratos y las calorías, sufría un malestar general de “estoy envejeciendo”.

Luego se topó con “este grupo loco de personas en línea que seguían una dieta exclusivamente cárnica”, dijo. La probó durante 30 días.

“Hago la dieta y me siento de maravilla”, dijo Baker desde su casa en los suburbios de Seattle, Washington. “Y luego vuelvo a mi antigua dieta baja en carbohidratos y me siento peor”.

Escribió sobre la dieta que adoptó —y bautizó, dijo— en un libro del 2018, “La Dieta Carnívora”.

Esta forma de comer también ganó popularidad en junio pasado, cuando Rogan la probó y dijo a sus millones de escuchas: “Lo mejor que me he sentido fue cuando estaba con la dieta carnívora”.

Los partidarios de esta dieta sostienen que nuestros antepasados subsistían casi exclusivamente de animales, mucho antes de la llegada de los alimentos altamente procesados.

Pero Linsenmeyer señaló que la carne y la mantequilla tienen un contenido “muy alto” de grasas saturadas, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

“Si este fuera mi paciente siguiendo esta dieta, estaría muy preocupada”, dijo.

Dan Buettner, un autor que identificó cinco regiones alrededor del mundo donde las personas tienen una esperanza de vida particularmente larga, dijo que una dieta predominantemente de alimentos integrales y vegetales, entre otras prácticas, es lo que conduce a una vida larga y saludable.

“No conozco ninguna cultura longeva en la historia del mundo que se haya alimentado principalmente de carne”, dijo.

El hecho de que la gente haya adoptado una forma de comer calificada de “loca” incluso por sus fanáticos puede decir algo sobre la dieta occidental de alimentos procesados y su efecto en las personas.

Al menos en este punto Buettner puede estar de acuerdo con los carnívoros.

“Vivimos en un entorno en el que 95 de cada 100 decisiones alimentarias que se nos presentan son malas”, afirmó. “Así que, no culpo a ningún estadounidense con sobrepeso y mala salud por recurrir a una dieta extrema en desesperación”.

© 2024 The New York Times Company

Tags:

Notas Relacionadas