En China ya circulan automóviles que se conducen sin conductores
En varias ciudades de China como Wuhan han autorizado a empresas automotrices a hacer pruebas con sus vehículos autónomos, transitando por las calles
En toda China, al menos 16 ciudades, como Wuhan, han permitido a empresas probar taxis robot en las vías públicas.
Por Keith Bradsher/The New York Times
WUHAN, CHINA — El mayor experimento con automóviles sin conductor está en marcha en las concurridas calles de Wuhan, una ciudad en el centro de China con 11 millones de habitantes, 4.5 millones de autos, autopistas de ocho carriles e imponentes puentes sobre el Río Yangtze.
Por allí circula una flota de 500 taxis manejados por computadoras, a menudo sin conductores de seguridad de respaldo. La empresa que los opera, el gigante tecnológico Baidu, dijo en mayo que añadiría mil más de los llamados taxis robot en Wuhan.
En toda China, 16 o más ciudades han permitido a empresas probar vehículos autónomos en vías públicas, y al menos 19 fabricantes de autos chinos y sus proveedores están compitiendo para establecer un liderazgo global en este campo. Ningún otro país está actuando tan agresivamente.
Además de que las ciudades designen áreas de prueba en calles para taxis robot, los censores están limitando la discusión en línea sobre incidentes de seguridad y choques para frenar los temores del público sobre la tecnología emergente. Encuestas realizadas por J.D. Power, una firma consultora, arrojaron que los conductores chinos están más dispuestos que los estadounidenses a confiar en las computadoras para guiar sus automóviles.
“Creo que no hay necesidad de preocuparse demasiado por la seguridad —tiene que haber pasado por aprobación de seguridad”, dijo Zhang Ming, propietario de una pequeña tienda de comestibles cerca del Pabellón Qingchuan de Wuhan, donde paran muchos taxis robot de Baidu.
Otra razón del liderazgo de China es su estricto control de datos. Las empresas chinas establecieron instalaciones de investigación cruciales en Estados Unidos y Europa y enviaron los resultados a casa. Pero cualquier investigación realizada en China no puede salir del País. Como resultado, es difícil para las armadoras extranjeras usar lo que aprenden en China para los autos que venden en otros países.
Al tiempo que China avanza, las empresas y los reguladores de otros lugares se han vuelto más cautelosos. El servicio de taxis robot Cruise de General Motors cesó su servicio en Estados Unidos el otoño pasado después de que uno de sus autos en San Francisco impactó y arrastró a un peatón que había sido atropellado por un conductor humano. Posteriormente, los reguladores de California suspendieron la licencia estatal de la empresa. Cruise ha reanudado pruebas limitadas en Phoenix, Arizona.
Waymo, anteriormente la división de vehículos autónomos de Google, está probando más de 200 vehículos autónomos en los suburbios de Phoenix y en San Francisco, así como casi 50 en Los Ángeles y Austin, Texas. Los reguladores federales notificaron dos veces a Waymo en mayo que estaban revisando su seguridad.
Ford y Volkswagen cerraron su empresa conjunta de taxis robóticos, Argo AI, hace dos años, pero ambas compañías todavía están desarrollando sistemas avanzados de conducción asistida.
Ninguna empresa ha hecho mayores apuestas a la conducción guiada por computadora que el fabricante automotriz estadounidense Tesla. Pero su sistema Autopilot para conducción en carretera, que introdujo en el 2014, y su nuevo sistema Conducción Autónoma Total, para conducción en calles y autopistas, no son realmente autónomos. Los conductores deben mantener la vista en el camino y las manos en el volante.
Elon Musk, director de Tesla, anunció el 5 de abril una “develación del Tesla Robotaxi el 8/8”, es decir, el 8 de agosto.
Muchas armadoras chinas de autos eléctricos están introduciendo funciones avanzadas de conducción asistida en sus automóviles de producción en masa. El 4 de junio, Beijing autorizó a nueve fabricantes de automóviles —incluyendo Nio, BYD y SAIC Motor— a iniciar pruebas de sistemas avanzados de conducción asistida que van más allá de la Conducción Autónoma Total de Tesla. Las pruebas se realizarán en zonas restringidas al menos inicialmente. Baidu y Huawei, el gigante de la electrónica, suministran parte o todos estos sistemas automatizados a muchos fabricantes de automóviles chinos. Baidu también tiene una empresa conjunta con Zhejiang Geely, llamada Jiyue, para fabricar vehículos sin conductor.
La Sociedad China de Ingenieros Automotrices pronostica que el 20 por ciento de los autos vendidos en China en el 2030 serán completamente autónomos y que otro 70 por ciento contará con tecnología avanzada de conducción asistida.
Desde puertos en el sureste de China, como Shenzhen y Fuzhou, hasta metrópolis en las montañas del oeste de China, como Chongqing y Chengdu, las ciudades de toda China están fomentando la experimentación.
© 2024 The New York Times Company