En China los tintes deben probarse primero en animales

China es el segundo mercado de belleza más grande del mundo, sólo detrás de Estados Unidos. Sin embargo, hacer negocios allí durante mucho tiempo ha sido difícil para las empresas extranjeras.

Pese a la desaceleración de la economía china, los consumidores siguen gastando en productos de belleza.

jue 28 de septiembre de 2023 a las 22:58

En la penumbra de la economía china, un área de negocios está en auge: los cosméticos. Después de soportar casi tres años de tapabocas obligatorios y confinamientos frecuentes, muchos consumidores chinos, desconfiados de compras costosas como departamentos, ahora están derrochando en lápiz labial, perfumes y otros productos del cuidado personal.

Pero las empresas de cosméticos de Francia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, que han invertido mucho en China, se están perdiendo de gran parte de la acción. Las importaciones de cosméticos se están debilitando gracias a las regulaciones que el país impuso a los fabricantes extranjeros durante la pandemia.

Si bien los conflictos comerciales de China con Occidente por los semiconductores giran en torno a la seguridad nacional y la innovación tecnológica, la disputa sobre los cosméticos tiene que ver en gran medida con el dinero.

Bajo las reglas que China impuso en el 2021, las empresas deben divulgar todos los ingredientes de sus productos y las cantidades precisas utilizadas. Deben cargar a una base de datos china las direcciones de todos los proveedores de ingredientes, así como del lugar donde se ensamblan los ingredientes. Las empresas extranjeras temen que divulgar esos detalles pueda permitir que los fabricantes chinos de bajo costo copien sus productos.

$!Las consumidoras chinas ahora están derrochando en lápiz labial.

Uno de los mandatos chinos más controvertidos es que muchos productos, como tintes para el cabello o bloqueadores solares, deben probarse en animales vivos antes de poder venderse a los consumidores chinos —una práctica que muchas empresas globales han cesado.

"No son sólo los requisitos los que son onerosos, sino también los plazos en los que se deben hacer las cosas —son irrealmente cortos", dijo Gerald Renner, director de Cosmetics Europe, una asociación industrial.

Las empresas grandes como LVMH o L'Oréal tienen los recursos para cumplir con las exigencias regulatorias. Pero algunos actores más pequeños están pausando las ventas a China.

Liderados por el gobierno francés, la Unión Europea y 11 países exportadores de cosméticos, incluyendo Estados Unidos y Japón, están presionando a China este año para que derogue muchos de los requisitos. El presidente Emmanuel Macron de Francia abordó el asunto con los líderes de China durante su visita al País en abril. China es el segundo mercado de belleza más grande del mundo, sólo detrás de Estados Unidos. Sin embargo, hacer negocios allí durante mucho tiempo ha sido difícil para las empresas extranjeras.

"Hay una creciente aceptación de las marcas nacionales", dijo Chris Gao, analista de cosméticos de China en CLSA, una firma de inversión en Hong Kong.

© 2023 The New York Times Company

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