Cigarettes After Sex vuelve al éxito con su álbum “X´s” y arrasa en TikTok
El tercer álbum de Cigarettes After Sex, “X’s” lanzado el pasado 12 de julio confirma su estatus de banda de culto arrasando en TikTok y en conciertos
(De izq.) Jacob Tomsky, Randall Miller y Greg González de la banda de rock Cigarettes After Sex.
Por Ben Sisario/The New York Times
En el 2016, después de que una canción grabada cuatro años antes por una banda de Brooklyn sin éxito llamada Cigarettes After Sex hizo explosión en YouTube, el tipo de minimalismo nítido y de mal de amores del grupo comenzó a agotar entradas en clubes de toda Europa. En una parada en Praga de su gira, Greg Gonzalez, su líder, vio a fans sin entradas llorando en la calle.
“OK, esto es bizarro”, recordó Gonzalez haber pensado. “Pero eso me demostró que esto está haciendo lo que debe hacer. Esta es música destinada a personas emocionales que están enamoradas. Eso es lo que la música hizo por mí. Entonces pensé: eso es lo que quiero que mi música haga para alguien más”.
Ocho años después, ese patrón se repite para Cigarettes After Sex. Las baladas cristalinas y austeras de la banda han vuelto a hacer furor en línea —esta vez en TikTok— acumulando casi 10 mil millones de reproducciones en todo el mundo. Su tercer álbum, “X’s”, fue lanzado el 12 de julio vía el sello independiente Partisan, y una gira mundial incluye fechas con entradas agotadas en estadios de América del Norte, Europa, Asia, Medio Oriente, Sudáfrica y Australia.
Sigilosamente, Cigarettes After Sex se ha convertido en una de las máximas bandas de culto del mundo. Gonzalez toca la guitarra y es el vocalista principal de la banda, que incluye a Jacob Tomsky en la batería, Randall Miller al bajo y Jeff Kite en los teclados.
El éxito de la banda es parte del resurgimiento más reciente del rock retro, por música de las décadas de 1980 y principios de la de 1990, cuando grupos como My Bloody Valentine, Slowdive, Cocteau Twins y Lush envolvían melodías en guitarras o sintetizadores, junto con un escala sonora desde un ensueño vaporoso hasta un ruido cáustico.
Pero Gonzalez dijo ver a Cigarettes After Sex más en una tradición de canciones de amor clásicas, tipo Marvin Gaye y Al Green.
Los orígenes de la banda se remontan a los días de Gonzalez en la Universidad de Texas, en El Paso, en el 2008, donde, dijo, sus primeros esfuerzos como compositor fueron sobrecargados. Su enfoque cambió cuando se encontró con “The Trinity Session”, el álbum de 1988 de los Cowboy Junkies que fue grabado con un solo micrófono.
Para capturar esa misma intimidad, González instaló a su banda en el cubo de la escalera del edificio de la Facultad de Música de la universidad y grabó en vivo. Fue un momento revelador: “Finalmente encontré un tipo de identidad que se siente especial”, dijo.
Durante la pandemia, las canciones de la banda se convirtieron en la banda sonora de cientos de miles de videos en TikTok, cuando usuarios jóvenes agregaban fragmentos de temas como “Apocalypse”, “K.” o “Cry” a acercamientos de sus rostros, felices o bañados en lágrimas. Tan sólo “Apocalypse” ha superado los 2 mil millones de streams, afirma Partisan.
Pese a su popularidad en las redes sociales, la clave del éxito de la banda puede ser las giras a la antigüita. La banda ha recorrido todo el mundo, desarrollando bases de seguidores leales en Polonia, India e Indonesia. Para giras en Asia y Medio Oriente, donde pueden ser menos liberales, la banda se anuncia como CAS.
Algo poco común entre los rockeros independientes, Gonzalez tampoco se disculpa por sus ambiciones comerciales. “Cuando compones, quieres aspirar a estar entre los más grandes y quieres apoyarte en los gigantes que te llevaron hasta allí”, dijo. “Entonces quieres ser el más grande porque respetas a los artistas que también fueron los más grandes, ¿no?”.
© 2024 The New York Times Company