“Cómo ganar millones antes de que muera la abuela”, una película conmovedora
“Cómo ganar millones antes de que muera la abuela” es una cinta que ha conmovido a los cinéfilos en el sudeste de Asia, sacando lágrimas a quienes la ven
Pat Boonnitipat, de 33 años, director de la cinta “Cómo ganar millones antes de que muera la abuela”, en Bangkok. (Lauren DeCicca para The New York Times)
Por Sui-Lee Wee/The New York Times
BANGKOK — Daniel Nico Laudit dice que no llora fácilmente. Decidió poner a prueba su determinación recientemente en un cine de Manila y documentó la experiencia para sus 4.5 millones de seguidores en TikTok.
Antes de la proyección, se filmó bailando y sonriendo y le dijo a la cámara: “Yo antes de ver “Cómo ganar millones antes de que muera la abuela”. Unas dos horas después, subió una versión muy diferente de sí mismo: secándose las lágrimas en un baño.
“Fui directo al baño después de ver la película porque quería llorar en voz alta”, dijo Laudit, de 24 años, creador de contenidos. Lloró un poco más cuando regresó a casa.
Reacciones como la de Laudit han convertido a la cinta, filmada en Bangkok principalmente en idioma tailandés, en un gran éxito en todo el sudeste asiático. En Filipinas, las entradas se agotaron el día de su estreno, los cines tuvieron que añadir más funciones para satisfacer la demanda y una cadena empezó a repartir pañuelos desechables a los espectadores. En Singapur, encabezó la taquilla del 6 al 9 de junio. En Indonesia, atrajo a millones de espectadores. En Tailandia es el título más taquillero del año a la fecha.
La trama gira en torno a un joven desempleado y sin rumbo, M, cuya única ambición es transmitir vía streaming sus juegos en línea. Se ofrece como voluntario para cuidar a su abuela materna después de descubrir que tiene cáncer en etapa 4. Su motivación no es el deber de familia; más bien, espera poder heredar su casa.
Después de que M se muda con su abuela, desarrolla una comprensión más cercana de los complicados personajes que componen su familia tailandesa-china: Chew, su sufrida madre, que siente que sólo ella puede cuidar de su madre; Soei, el inútil tío más joven que pide prestado y le roba a la abuela; y Kiang, el tío mayor que está preocupado por su hija y su esposa materialista.
“Habla de lo que todos tenemos en común, que es la familia”, dijo Pat Boonnitipat, director de la película.
Esta parte del mundo está “familiarizada con muchas generaciones viviendo en la misma casa”, dijo Pat, de 33 años. “Creo que ese tipo de crianza crea un sentimiento único en la memoria”.
La película explora las tensiones que surgen en una familia ante la muerte inminente de una cabeza de familia y los prejuicios de género que persisten. En una frase memorable, Chew dice: “Los hijos heredan la casa, las hijas heredan el cáncer”.
La abuela, o Ah Ma, interpretada por Usha Seamkhum haciendo su debut como actriz, es brusca y no dada a sentimentalismos, aunque los espectadores pronto pueden ver que debajo de ese exterior duro, ama profundamente a los miembros de su familia y que se siente sola. Muchos espectadores dijeron que les encantó la química entre Usha y su coestrella Putthipong Assaratanakul, quien interpreta al nieto. Putthipong es famoso en Tailandia como actor de televisión y estrella pop.
En Manila, Ruby Ann O. Reyes, vicepresidenta de mercadotecnia corporativa de SM Supermalls, dijo que empleados en las salas de cine de su empresa repartieron pañuelos desechables durante las “partes lacrimógenas”.
Ian Jeevan, de 27 años, consultor financiero en Singapur, dijo que la película le recordó su relación con su abuela. Subió un video a TikTok de sí mismo, conmovido, con la leyenda “¡¡Corriendo a abrazar ahorita a mi abuela!!”.
© 2024 The New York Times Company