Comunidad de la India se adapta tras ser vetado por TikTok
Mientras los políticos estadounidenses discuten un plan que podría cerrar el acceso a los 170 millones de estadounidenses que usan TikTok
TikTok consiguió una gran audiencia en India antes de ser vetado en el 2020. Influencers grabando un video en Mumbai.
Por Alez Travelli y Suhasini Raj/ The New York Times
NUEVA DELHI — A TikTok le tomó solo unos años crear en India un público de 200 millones de usuarios. India era su mercado más grande. Luego, el 29 de junio del 2020, el Gobierno indio prohibió TikTok, junto con otras 58 apps chinas, después de que un conflicto latente entre India y China estalló en violencia.
Una forma popular de entretenimiento desapareció de la noche a la mañana. Ahora, mientras los políticos estadounidenses discuten un plan que podría cerrar el acceso a los 170 millones de estadounidenses que usan TikTok, el ejemplo de India es un anticipo de lo que puede venir.
TikTok, propiedad de ByteDance en Beijing, estableció una amplia base en el 2017 en docenas de idiomas de India. Su contenido —videos cortos— tendía a ser hogareño e hiperlocal, con un sinfín de producciones caseras, muchas filmadas en pequeños pueblos o granjas. TikTok se convirtió en una plataforma para que los emprendedores crearan negocios.
Veer Sharma tenía 26 años cuando comenzó el veto. Tenía 7 millones de seguidores en TikTok, donde publicaba videos de él y sus amigos cantando con playback y bromeando con canciones de películas en hindi. Apenas había terminado una educación formal, pero sus logros en TikTok lo enorgullecían.
Sharma ganaba 100 mil rupias, unos mil 200 dólares, al mes. Compró un Mercedes. Después de que comenzó la prohibición, apenas tuvo tiempo de grabar un último video. “Nuestros tiempos juntos terminarán pronto y no sé cómo ni cuándo podremos volver a encontrarnos”, dijo a sus fans.
“Entonces lloré y lloré”, dijo.
Sin embargo, India pronto se adaptó a la falta de TikTok. Instagram de Meta se abalanzó con sus Reels y YouTube de Alphabet con sus Shorts, ambos productos similares a TikTok, y convirtió a muchos de los influencers y espectadores que habían quedado inactivos.
Varias empresas indias intentaron llenar el vacío de TikTok, pero los gigantes tecnológicos estadounidenses, con sus bolsillos más profundos y audiencias globales en expansión, llegaron a dominar India. El País es ahora el mercado más grande tanto para YouTube (casi 500 millones de usuarios mensuales) como para Instagram (362 millones).
India y China han tenido tropas en su frontera desde 1962. En el 2020, ese conflicto congelado se volvió acalorado. En una noche de brutal combate cuerpo a cuerpo, 20 soldados indios murieron, junto con al menos cuatro chinos, algo que China nunca confirmó oficialmente.
Dos semanas después, India cerró TikTok. India ya ha prohibido más de 500 apps chinas, dice Nikhil Pahwa, un analista de políticas digitales en Nueva Delhi.
Después de que el veto entró en vigor, el Partido Bharatiya Janata —el partido del Primer Ministro Narendra Modi— contactó a Sharma, quien dijo estar deprimido. Moj, un rival de TikTok con sede en Bangalore, ya se había puesto en contacto con él. La carrera de Sharma se recuperó después de que publicó un clip con el Primer Ministro de su Estado y comenzó a hacer videos promocionales con otros funcionarios electos del BJP.
Ulhas Kamathe, un hombre de 44 años de Mumbai, había alcanzado un momento de fama internacional en TikTok devorando platillos de pollo mientras murmuraba “trozo de pierna de pollo” con la boca llena. Después de perder sus casi 7 millones de seguidores en TikTok, ahora tiene 5 millones en YouTube, 4 millones en Instagram y 3 millones en Facebook.
“He reconstruido sin ayuda —solo”, dijo.
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