Controversia en Harlem: Retiran monos con cadenas de parque infantil
The New York Times
Por Claire Fahy / The New York Times
Monos encadenados desaparecen de parque infantil en Harlem. Las autoridades anunciaron un proyecto de renovación de $7.4 millones anunciado
El parque infantil Ten Mile River en Harlem alguna vez incluyó monos de hierro con grilletes que adornaban un baño público.
A primera vista, el enrejado de metal que adorna un baño público en un parque infantil en Riverside Park puede haber parecido inofensivo: cuatro postes, cada uno decorado con un mono de hierro de cola larga.
Pero los monos eran negros. Tenían las muñecas encadenadas al enrejado. Y el parque, Ten Mile River Playground, estaba en Harlem, un vecindario predominantemente negro —un hecho que a muchos les pareció más allá de una coincidencia.
Shiloh Frederick, una creadora de contenido que se centra en la historia de Nueva York, se enteró de los monos mientras leía “The Power Broker”, la biografía escrita en 1974 por Robert A. Caro de Robert Moses, el comisionado de parques que transformó la Ciudad vía proyectos de obras públicas. Moses supervisó una expansión de Riverside Park en la década de 1930.
Los enrejados de los baños en otras secciones de Riverside Park presentaban decoraciones más neutras, como “ondas rizadas”, escribió Caro. Pero en el patio de recreo en Harlem había monos.
En septiembre, Frederick, de 28 años, filmó una expedición al parque para Instagram y TikTok. Les dijo a sus seguidores que estaba buscando algo que esperaba no encontrar. Supuso que los monos tenían mucho tiempo de estar ausentes.
Pero aún estaban allí.
Aunque ampliamente considerado un visionario, Moses también era racista —”sin tapujos ni disculpas”, dijo Caro en una reflexión sobre haber escrito “The Power Broker”. Demolió el vibrante barrio de San Juan Hill en Manhattan, hogar de una gran población negra y latina, para hacer espacio para el Lincoln Center. También construyó puentes demasiado bajos para permitir el paso de los camiones públicos, prohibiendo así el acceso de personas de bajos recursos a algunos de sus parques.
Frederick temía que la gente respondiera a su video diciendo que Moses era simplemente un hombre de su época y que no se necesitaba hacer nada.
“Sólo porque algo es viejo no merece estar expuesto a perpetuidad, especialmente si la intención detrás de ello era negativa”, dijo.
Pero la reacción a su video, que obtuvo casi 45 mil visitas en TikTok, superó con creces sus expectativas. Frederick regresó al parque infantil más de un mes después para confirmar lo que algunos de sus seguidores le habían dicho: los monos finalmente habían desaparecido.
Kelsey Jean-Baptiste, vocera del Departamento de Parques, dijo en un comunicado que conversaciones sobre la “intención y el simbolismo” de los monos habían estado “en curso mucho antes” del video.
Shaun Abreu, miembro del Consejo Municipal, dijo que se estaba preparado una renovación del parque infantil de 7.4 millones de dólares.
“No hay evidencia suficiente de que esto fuera algo especial que debiéramos proteger”, dijo. “Así que decidimos eliminarlos”.
© 2023 The New York Times Company