“Coup de Chance”, cinta de Woody Allen, recibe una fría recepción por el público
La película “Coup de Chance” se estrenó en septiembre en el Festival de Cine de Venecia con una ovación de pie de siete minutos y protestas afuera
“Coup de Chance”, la película número 50 de Woody Allen, se estrenó en Estados Unidos este mes.
Por Marc Tracy/ The New York Times
Este mes, 13 salas de cine en Estados Unidos proyectaron “Coup de Chance”, un enérgico thriller en francés sobre una esposa aburrida que engaña a su marido rico y distante con un antiguo compañero de clase, detonando consecuencias fatales.
Sin los créditos iniciales y ciertos elementos característicos —partitura de jazz, ambientación adinerada, cotorreo seco y cosmopolita— un espectador típico podría verla sin saber que es la película número 50 dirigida por Woody Allen. El lenguaje, la ausencia del tipo de estrellas estadounidenses que normalmente llenan sus elencos, la recepción discreta: todo sugiere la incomodidad rodeando este nuevo estreno de un cineasta tan distintivo como polarizador.
“Seguimos haciendo lo que hemos estado haciendo y estamos felices de que se estrene”, dijo Letty Aronson, la hermana de Allen, quien ha producido sus películas desde 1994. Dijo que la cinta fue financiada en Europa.
Allen, de 88 años, tiene más de medio siglo de trayectoria como escritor y director de clásicos como “Dos Extraños Amantes” (1977) y “Crímenes y Pecados” (1989). Un periodo tardío que inició con “La Provocación”, del 2005, ha incluido colaboraciones con estrellas como Scarlett Johansson, Timothée Chalamet y Cate Blanchett, quien ganó un Oscar por “Jazmín Azul” (2013). La comedia de Allen del 2011 “Medianoche en París” le valió su cuarto Oscar, por guión original, y recaudó más de 150 millones de dólares a nivel mundial.
Pero para muchos, el afecto por sus películas se ha visto eclipsado por las acusaciones en su contra. En 1992, su hija Dylan Farrow, que entonces tenía 7 años, dijo que Allen la había agredido sexualmente, meses después de haber comenzado una relación con Soon-Yi Previn, la hija de 21 años de Mia Farrow, su ex pareja y madre de Dylan. (Previn ya tiene 26 años de estar casada con Allen). Tras una indagatoria realizada por investigadores de abuso infantil en Connecticut, Allen nunca fue procesado. Niega haber agredido a Dylan Farrow. Ha sugerido que Mia Farrow sugestionó a su hija.
Su reputación permaneció prácticamente intacta hasta el 2014, cuando Dylan Farrow, ya adulta, reiteró su acusación —publicada en el blog de un columnista de The New York Times. En medio del momento #MeToo tres años después, y después de otro ensayo escrito por Dylan Farrow, muchos críticos de cine señalaron a Allen como el ejemplo por excelencia de la pregunta: cómo considerar el trabajo y el legado de un artista importante acusado de actos imperdonables?
No está nada claro que el público se haya vuelto decisivamente contra Allen. “Coup de Chance” se estrenó en septiembre en el Festival de Cine de Venecia con una ovación de pie de siete minutos y protestas afuera.
Es posible que la película número 50 de Allen ni siquiera sea la última. Una nueva cinta “está en proceso de negociación”, dijo Aronson.
© 2024 The New York Times Company