Cría de búfalo blanco en Yellowstone: Profecía y despertar espiritual
El reciente nacimiento de Wakan Gli, un búfalo blanco, simboliza para los lakota de Yellowstone una advertencia y llamado al despertar espiritual global
El jefe Arvol Looking Horse dirige ceremonia en el Parque Yellowstone para honrar el nacimiento de un búfalo blanco. (Louise Johns para The New York Times)
Por Aimee Ortiz/The New York Times
Con la llegada de una cría de búfalo blanco, la Tierra se encuentra en una encrucijada, sostiene la leyenda.
Para el pueblo lakota, el nacimiento del becerro el mes pasado cumple una profecía y es un símbolo sagrado, pero también es una advertencia “de que debe ocurrir un despertar espiritual”, dijo el jefe Arvol Looking Horse, líder espiritual de los lakota, dakota y nakota oyate en Dakota del Sur, quien recientemente dirigió una ceremonia y celebración en honor del nacimiento del ternero en el Parque Nacional de Yellowstone.
El nombre del becerro es Wakan Gli, que significa “Viene Santo/Vuelve Sagrado”.
La leyenda lakota dice que la Mujer Cría de Búfalo Blanco apareció hace más de 3 mil años, llevando un bulto que contenía una pipa sagrada. La mujer santa enseñó a la gente a orar y dijo que con el tiempo “sabrían más sobre esta pipa sagrada”, dijo el jefe Looking Horse.
Al irse, caminó hacia el oeste cuesta arriba y se detuvo, antes de revolcarse y levantarse, transformándose en un joven búfalo negro. Se revolcó por segunda vez y se convirtió en un joven búfalo rojo; y una tercera vez, tornándose amarillo. Luego, rodó por cuarta vez, deteniéndose cerca de la cima de la colina como un ternero de búfalo blanco con ojos negros, pezuñas negras y nariz negra.
El jefe Looking Horse, el decimonoveno guardián del artefacto conocido como el Bulto y la Pipa Sagrada de la Mujer Cría de Búfalo Blanco, dijo que la mujer le dijo a la gente “la próxima vez que esté en la Tierra como un ternero de búfalo blanco, nada ya será bueno”. Explicó que la profecía advierte que cuando el ternero de búfalo blanco vuelva a pisar la Tierra, nacerán muchos animales blancos en todo el mundo, “porque la Madre Tierra está enferma y tiene fiebre, y les va a hablar a estos animales blancos para paz y armonía”.
El jefe Looking Horse contó su temor tras el nacimiento de una cría de búfalo blanco en 1994 en Janesville, Wisconsin, y señaló que se produjo cuando el mundo estaba despertando al calentamiento global. Y así es con el nacimiento del ternero de búfalo blanco en Yellowstone que nos encontramos en una encrucijada, dijo, añadiendo que su abuela dijo en su lecho de muerte que él sería el último guardián del fardo sagrado “si la gente no endereza”.
O nos enfrentamos a desastres globales, enfermedades y falsos líderes, dijo, “o podemos unirnos globalmente”.
El bisonte o búfalo americano es un animal profundamente importante y sagrado para muchos nativos estadounidenses. Decenas de millones de búfalos alguna vez vagaron por América del Norte, pero su matanza masiva en el siglo 19 hizo que el número se redujera a sólo unos cuantos cientos en 1889.
Jim Matheson, director ejecutivo de la Asociación Nacional del Bisonte, dijo que la cría de Yellowstone, con sus ojos color oscuro, pezuñas negras y nariz negra, parece ser un raro búfalo blanco, carente de los tonos rosados de un animal albino.
El jefe Looking Horse dijo que el nacimiento del ternero lo hizo llorar. Cree que la profecía muestra que las personas de todo el mundo deben convertirse en mejores custodios del planeta.
“Vivimos en una época en la que todo se trata de dinero”, dijo el jefe Looking Horse.
“Tienes que pensar en tus hijos”, añadió. “La Madre Tierra es una fuente de vida, no un recurso”.
© 2024 The New York Times Company