Decisión de recubrir pirámides genera críticas

Un equipo internacional decidiría si procede a intentar restaurar los bloques de granito que alguna vez cubrieron aproximadamente el tercio inferior de la pirámide

La pirámide de Menkaure en Giza, Egipto, estuvo revestida parcialmente con bloques de granito, visibles abajo.

mié 7 de febrero de 2024 a las 18:46

Por Julia Halperin /The New York Times

Cuando las autoridades egipcias publicaron recientemente un video describiendo los planes para recubrir la pirámide de Menkaure, la más pequeña de las tres pirámides principales de Giza, con los bloques de granito que alguna vez cubrieron parte de su exterior, la reacción inicial fue dura.

Algunos arqueólogos criticaron la idea. Un comentario en línea que fue ampliamente difundido por las organizaciones noticiosas la comparó con un intento por “enderezar la Torre de Pisa”. A otros les preocupaba que cubrir las conocidas paredes de piedra caliza de la pirámide con un nuevo revestimiento convertiría a la histórica meseta de Giza en una pseudo Disneylandia.

La iniciativa fue anunciada por Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Ha dicho que el esfuerzo, dirigido por expertos egipcios y japoneses, comenzaría con al menos un año de estudio, y que un equipo internacional entonces decidiría si procede a intentar restaurar los bloques de granito que alguna vez cubrieron aproximadamente el tercio inferior de la pirámide.

Algunos críticos en línea parecían creer que los lisos bloques de granito visibles en videos y fotografías de la pirámide —que contrastan marcadamente con la familiar piedra caliza texturizada de arriba—eran nuevos. Pero varios egiptólogos dijeron que parecían ser los bloques de granito sobrevivientes de la pirámide, que tienen siglos allí y pueden verse en fotografías que datan de 1907.

La pirámide fue construida para albergar la tumba del Rey Menkaure, que gobernó Egipto hace más de 4 mil años. Es la única de las tres pirámides principales de Giza que estaba recubierta de múltiples niveles de granito de Asuán, una piedra roja que proviene de canteras situadas más de 885 kilómetros al sur de Giza. Los expertos creen que la pirámide nunca fue completada tras la muerte del rey.

Con los siglos, muchas de las piedras de granito se cayeron o fueron retiradas, dice Morgan Moroney, curadora asistente de arte egipcio, clásico y del Antiguo Cercano Oriente en el Museo de Brooklyn, en Nueva York. En la antigüedad, explicó, la gente las reutilizaba para construir monumentos o casas. Los terremotos, la erosión y el vandalismo las desgastaron a través de los siglos.

Waziri dijo a al-Mehwar TV que la fase inicial del proyecto, que inicia en un momento de creciente deuda e inflación en Egipto, estaba siendo financiada por sus socios japoneses.

Ibrahim Mohamed Badr, profesor asociado del departamento de restauración y conservación de antigüedades en la Universidad de Ciencia y Tecnología Misr, en Giza, se mostró escéptico sobre qué piedras del sitio —muchas sin pulir— podrían confirmarse como originales de la pirámide.

“Cualquier intento por arreglarlas y pulirlas sería una flagrante interferencia en la labor de los antiguos egipcios”, afirmó.

© 2024 The New York Times Company

Tags:
|

Notas Relacionadas