Descubren tiburones con cocaína en su cuerpo en Río de Janeiro, Brasil
Un estudio en Brasil revela que tiburones tienen cocaína en sus organismos, destacando preocupaciones sobre la contaminación e impacto en la vida marina
Se halló que 13 cazones picudos atrapados frente a la costa de Río de Janeiro tenían cocaína en su organismo. (Rachel Ann Hauser Davis)
Por Sarah Hurtes/The New York Times
Si la perspectiva de tiburones que acechan frente a la playa no era suficientemente atemorizante, investigadores en Brasil han descubierto un nuevo motivo para inquietarse: algunos de ellos tienen cocaína en sus organismos.
En un estudio publicado en julio, investigadores realizaron pruebas a 13 tiburones frente a la costa de Río de Janeiro y descubrieron que todos tenían rastros de cocaína en su hígado y sus tejidos musculares. Se reportó que los niveles de cocaína hallados en estos tiburones eran hasta 100 veces más altos que en vida marina previamente observada.
“Es la primera vez que se hallan estos datos para cualquier superdepredador”, dijo Ann Hauser Davis, coautora del estudio y bióloga en la Fundación Oswaldo Cruz, en Brasil.
Este fue el primer estudio para analizar cocaína en tiburones, luego de diversos estudios en especies más pequeñas, como moluscos, crustáceos e incluso anguilas. Se halló que los 13 tiburones analizados tenían cocaína sin filtrar en concentraciones mucho más altas que en estudios anteriores en otros animales, lo que indica exposición crónica a la droga.
Sin embargo, el estudio analizó sólo una pequeña muestra, dejando muchas dudas respecto a si la exposición daña a los tiburones o los humanos que los consumen.
El estudio en Brasil fue concebido a inicios de año luego de que investigadores hallaron altos niveles de cocaína en los ríos que forman la cuenca de Río de Janeiro.
Otros expertos marinos han investigado si tiburones en el Golfo de México estaban ingiriendo cocaína de paquetes perdidos o tirados en las aguas en un documental del 2023 titulado “Cocaine Sharks”.
Los biólogos estaban interesados sobre todo en hacer pruebas a superdepredadores que habitan estas vertientes. Hicieron pruebas a muestras del cazón picudo brasileño, un tiburón pequeño que frecuentemente es consumido por residentes locales.
Hauser Davis dijo que la cocaína podría haber provenido de laboratorios ilegales que refinan cocaína o paquetes de esta droga perdidos o tirados por narcotraficantes. Pero cree que esto representa sólo una pequeña cantidad de la droga hallada en el mar.
“La fuente importante sería la excreción a través de orina y heces de la gente que la consume”, señaló.
Tracy Fanara, una ingeniera ambiental en Florida que lideró al equipo de investigación para el documental sobre tiburones, dijo que la cocaína apenas era una pequeña parte del problema más grande de contaminantes en hábitats naturales.
“La cocaína hace que la gente se interese”, apuntó. “Pero hay antibióticos, antidepresivos, farmacéuticos, protector solar, insecticidas, fertilizantes. Todos estos químicos entran a nuestro ecosistema”.
Hauser Davis expresó preocupaciones similares. “¿Por qué no le sorprende a nadie cuando hallas metales, pesticidas y PFAS?”, cuestionó.
© 2024 The New York Times Company