Diabéticos batallan por falta de plumas de insulina en Sudáfrica
El Departamento Nacional de Salud de Sudáfrica instruyó a los médicos que debían enseñar a los pacientes cómo usar viales y jeringas
Novo Nordisk seguirá suministrando a Sudáfrica viales de insulina, pero la pluma es más sencilla para los pacientes.
Por Stephanie Nolen/The New York Times
El sistema de salud pública de Sudáfrica se ha quedado sin plumas de insulina que proporciona a las personas con diabetes, a medida que la industria farmacéutica cambia sus prioridades hacia medicamentos de gran éxito para bajar de peso que utilizan un dispositivo similar para su administración.
Novo Nordisk, la empresa que tiene una década de suministrar insulina humana en plumas a Sudáfrica, optó por no renovar su contrato, que expiró en mayo. Ninguna otra empresa ha ofertado por el contrato —suministrar 14 millones de plumas durante los próximos tres años, a unos 2 dólares por unidad.
“Las actuales limitaciones de capacidad de manufactura significan que los pacientes en algunos países, incluyendo Sudáfrica, pueden tener un acceso limitado a nuestras insulinas humanas en plumas”, dijo Ambre James-Brown, vocera de Novo Nordisk.
Los medicamentos Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk, recetados ampliamente en Estados Unidos para bajar de peso, se venden en plumas de un solo uso producidas por los mismos fabricantes que fabrican plumas de insulina. El suministro mensual de Ozempic en Estados Unidos cuesta alrededor de mil dólares, mucho más que la insulina.
“Esto se debe a la demanda mundial de Ozempic y estos fármacos”, dijo Khadija Jamaloodien, del servicio de salud de Sudáfrica. “Están cambiando el enfoque hacia la línea más rentable”.
Novo Nordisk continúa suministrando insulina humana en viales a Sudáfrica, donde más de 4 millones de personas viven con diabetes.
Una pluma puede dispensar una cantidad determinada de insulina y su punta de aguja se puede clavar rápidamente en la piel. La insulina de un vial debe extraerse con una jeringa y el paciente o un cuidador debe confirmar la dosis y luego inyectarla.
El sistema de viales se eliminó gradualmente para la mayoría de los sudafricanos en el 2014. Pero recientemente, el Departamento Nacional de Salud de Sudáfrica instruyó a los médicos que debían enseñar a los pacientes cómo usar viales y jeringas.
Los viales y jeringas de insulina “contribuyen negativamente tanto a la calidad de vida de las personas con diabetes como a la mala adherencia continua a la medicación, que conduce a costosas complicaciones de la diabetes a largo plazo”, dijo una asociación nacional de especialistas que tratan la diabetes en una carta pública al Gobierno.
Muhammed Adnan Malek, de 19 años, un estudiante en el poblado noroccidental de Zelanda con diabetes tipo 1, ha usado plumas de insulina durante nueve años. “Nunca la he usado en jeringas, así que cuando escuché esta noticia, le pregunté a una persona de 80 años que conozco y que tiene diabetes cómo es”, dijo Malek. “Con la insulina, si tienes una unidad más o menos, realmente tiene un efecto. Si sufres una sobredosis, sufres hipoglucemia y puede provocar coma y muerte”.
© 2024 The New York Times Company