Difiere nuevo auge de las criptomonedas del anterior
Desde que llegaron al mercado en enero, se han invertido más de 7.5 mil millones de dólares en ETFs, impulsando el precio del Bitcoin
Más de dls. 7 mil millones se han invertido en ETFs ligados a criptomonedas desde su debut este año, impulsando a Bitcoin.
Por David Yaffe- Bellany /The New York Times
SAN FRANCISCO — Los entusiastas de las criptomonedas celebraron el 5 de marzo cuando el precio del Bitcoin alcanzó un récord de más de 69 mil dólares. Para los creyentes, fue un momento de reivindicación después de una caída de la industria en el 2022 que llevó a la quiebra a varias empresas importantes y manchó la reputación de las criptomonedas.
Pero, ¿realmente han vuelto las criptomonedas? Existen diferencias entre esta racha y la euforia que llevó a los precios de las criptomonedas a máximos anteriores. La última vez que Bitcoin alcanzó un récord fue en noviembre del 2021, cuando las criptomonedas se convirtieron en un fenómeno cultural. Los ejecutivos de criptomonedas se codeaban con celebridades y sus empresas hicieron grandes campañas de mercadotecnia.
Los precios se desplomaron en la primavera del 2022 cuando algunas de las empresas más destacadas de criptomonedas fueron expuestas como fraudes. Las personas que habían invertido sus ahorros en criptomonedas lo perdieron todo. La caída culminó en noviembre del 2022, cuando colapsó el mercado de criptomonedas FTX, fundado por Sam Bankman-Fried, costando a los clientes 8 mil millones de dólares.
Bitcoin ha estado repuntando tras caer a un mínimo de unos 16 mil dólares después de la implosión de FTX.
En agosto se produjo un importante punto de inflexión cuando un fallo judicial allanó el camino para que las empresas financieras ofrecieran nuevos productos de inversión vinculados al precio del Bitcoin. Los productos, llamados fondos cotizados en bolsa (ETFs), brindaron a los inversionistas una forma de incursionar en las criptomonedas sin poseerlas directamente. Desde que llegaron al mercado en enero, se han invertido más de 7.5 mil millones de dólares en ETFs, impulsando el precio del Bitcoin.
Cuando las criptomonedas tuvieron su auge en el 2021, su ascenso fue impulsado, al menos en parte, por inversionistas comunes, que recurrieron a la inversión en línea como un nuevo pasatiempo durante la pandemia. Compraron las llamadas memecoins, que son criptomonedas basadas en chistes en línea, y almacenaron sus ahorros digitales en nuevos criptobancos con modelos de negocio dudosos.
Esta vez, Bitcoin está liderando el camino, impulsado por el apoyo de importantes instituciones financieras como BlackRock y Fidelity, que ofrecen ETFs de Bitcoin.
Los impulsores de las criptomonedas insisten en que el repunte del Bitcoin es sólo el principio. Prevén meses de ganancias significativas. Pero la Comisión de Bolsa y Valores de EU ha entablado demandas contra Coinbase, la bolsa más grande de EU, y varias otras grandes empresas. Los resultados de esos casos podrían determinar si las criptomonedas continúan creciendo.
© 2024 The New York Times Company