Disney reemplaza Splash Mountain con parque Tiana’s Bayou Adventure

Disney presenta Tiana’s Bayou Adventure, su nueva atracción basada en “La princesa y el sapo”, tras eliminar Splash Mountain por su contenido racista

La nueva atracción de Disney, Tiana’s Bayou Adventure, conserva los rieles y los troncos de la popular atracción Splash Mountain. (Todd Anderson para The New York Times)

mié 17 de julio de 2024 a las 18:31

Por Brook Barnes/The New York Times

ORLANDO, Florida — A mediados del 2020, mientras un ajuste de cuentas sobre la justicia racial invadía Estados Unidos, Disney dijo que eliminaría Splash Mountain, una popular atracción con una historia racista.

Algunas personas aplaudieron, diciendo que la medida ya era necesaria: después de 31 años en Disneyland en California y 28 en Walt Disney World en Florida, la atracción —con sus animales juglares de “Canción del Sur”, la película radiactiva de 1946— tenía que desaparecer.

Pero Disney también enfrentó críticas. El año pasado, cuando cerró Splash Mountain, alguien instaló un memorial cerca de su entrada. Fans desconsolados se llevaron botes de agua. Más de 100 mil fans firmaron una petición pidiendo a Disney que diera marcha atrás a su “absurda” decisión.

Ahora, Disney ha lanzado el reemplazo de Splash Mountain, que está basado en “La princesa y el sapo”, el musical animado del 2009 que presentó a la primera princesa negra de Disney. La nueva atracción, Tiana’s Bayou Adventure, abrió en junio en Disney World y se espera que llegue una versión similar a Disneyland este año.

Es un momento histórico para Disney: después de 69 años en el negocio de los parques de diversiones, la compañía tendrá una atracción de marquesina basada en un personaje negro. Disney ha gastado al menos 150 millones de dólares en el proyecto en las dos costas, estiman los analistas.

Disney ha rehecho atracciones antes, pero esta revisión es particularmente delicada. En los últimos años, Disney se ha visto inmersa en debates a nivel nacional sobre iniciativas de diversidad e inclusión, con políticos y expertos republicanos señalando a Disney como un ejemplo de lo políticamente correcto corporativo llevado al extremo. Tiana’s Bayou Adventure podría arrastrar a Disney de vuelta al campo de batalla cultural.

“Nuestros parques son un tesoro y a nuestros fans les importa mucho cómo evolucionan y cambian”, dijo Josh D’Amaro, presidente de los parques de diversiones Disney.

Tiana’s Bayou Adventure utiliza los mismos rieles que Splash Mountain, y los pasajeros aún viajan en vehículos que parecen troncos ahuecados. Pero todo lo demás ha sido rediseñado en torno a una fiesta de Mardi Gras.

Tiana’s Bayou Adventure también tiene un eslogan incisivo: “Todos son bienvenidos”.

Mientras recorría Tiana’s Bayou Adventure, Ted Robledo, director creativo ejecutivo de la atracción, señaló a toques inclusivos —elementos decorativos en español y francés, reflejando la historia de Nueva Orleans; una diversidad de música (jazz, zydeco, blues) sonando en el sistema de sonido.

“Siempre estamos buscando formas de ampliar nuestra red”, afirmó. “En el caso de la antigua propiedad, por diversas razones ya no era tan relevante”.

La atracción “parece carecer de tensión dramática”, escribió Jim Shull, diseñador retirado de parques de Disney, en un post en X. Y algunos fans de hueso colorado de Splash Mountain han denostado la nueva atracción.

La reacción ha sido mucho más positiva de quienes la han recorrido. Drew Smith, de 21 años, un floridiano “súper fan” de Disney, logró colarse a la atracción durante una fase de prueba.

“Splash Mountain fue mi atracción más que favorita desde que era un niño pequeño, y estoy muy feliz de poder decir que la nueva atracción es igual de genial”, dijo. “¡No les crean a los aguafiestas!”.

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