Economía en Japón beneficia a mujeres; empleo femenino aumenta
Las mujeres pueden ser una fuerza laboral potencial mayor de lo que los economistas anticipan, incluso algunos se diseñaron las políticas de “mujerconomía”
Las mujeres japonesas en edad de trabajar se han ido incorporando al mercado laboral en la última década.
Por Jeanaa Smialek/ The New York Times
La economía de Japón ha saltado a los titulares este año al tiempo que la inflación regresa por primera vez en décadas, los trabajadores ven aumentos salariales y el Banco de Japón eleva las tasas de interés por primera vez en 17 años.
Pero hay otra tendencia: el empleo femenino aumenta consistentemente. Desde alrededor del 2013, el Gobierno ha tratado de hacer que tanto las políticas públicas como la cultura corporativa sean más amigables para las mujeres en la fuerza laboral. El objetivo era atraer una nueva fuente de talento en un momento en que la cuarta economía más grande del mundo enfrenta un mercado laboral que envejece y se contrae.
“Lo que Japón hizo bien durante la última década fue en la creación de infraestructura de cuidado infantil para los padres que trabajan”, escribió vía correo electrónico Nobuko Kobayashi, socio en EY-Parthenon, en Japón.
Aun así, incluso algunos de los que estuvieron presentes cuando se diseñaron las políticas de “mujerconomía” se han sorprendido por la cantidad de mujeres japonesas que ahora eligen trabajar.
“Todos lo subestimamos”, dijo Adam Posen, presidente del Instituto Peterson de Economía Internacional, quien aconsejó al Gobierno japonés sobre la incorporación de más trabajadoras. Posen pensó en ese entonces que podrían conseguir que unas 800 mil mujeres ingresaran al mercado laboral. De hecho, 3 millones lo han hecho (aunque muchas de ellas a tiempo parcial).
La lección de la experiencia es simple: las mujeres pueden ser una fuerza laboral potencial mayor de lo que los economistas anticipan. “Claramente, las mujeres en Japón querían trabajar”, dijo Posen.
Estados Unidos alguna vez tuvo una mayor participación en la fuerza laboral de mujeres en edad de trabajar que otras economías avanzadas, pero ha sido superado por muchas, incluyendo a Japón en el 2015.
Alrededor del 77 por ciento de las mujeres en edad productiva en Estados Unidos tienen empleo o están buscando uno. Esa cifra es de alrededor del 83 por ciento para las mujeres japonesas, contra el 74 por ciento hace una década y alrededor del 65 por ciento a principios de los años 1990.
Esos cambios se produjeron porque el Gobierno japonés tomó medidas como aumentar la capacidad de los centros de cuidado infantil.
Las actitudes cambiantes del País hacia la familia también influyeron en la liberación de las mujeres para trabajar. “Retrasar el matrimonio, retrasar los años de fertilidad, no casarse —ese es el gran trasfondo social”, dijo Paul Sheard, un economista centrado en Japón.
Japón podría aprender de la cultura laboral más flexible de Estados Unidos, dijo Wendy Cutler del Asia Society Policy Institute. Eso permite a las mujeres evitar abandonar el mercado laboral y trastocar sus trayectorias profesionales cuando tienen hijos.
“Considerar la calidad de estos empleos será cada vez más importante”, afirmó Cutler.
© 2024 The New York Times Company