Encuentran estantes con varios libros vetados hace muchos años ¿La razón?
Más de 3 mil personas acudieron ese día para una serie de lecturas en voz de autores, música folklórica, composición de poesía en vivo y, por supuesto, para comprar libros
La librería The Lynx, inaugurada en abril en Gainesville, Florida, exhibe de manera destacada libros prohibidos en EU.
Por Alexandra Alter/ The New York Times
El 28 de abril, Lauren Groff se levantó de la cama a las 3:00 horas, sacudida por una mezcla de ansiedad y adrenalina.
Era el día de la inauguración de The Lynx, la nueva librería de Groff en Gainesville, Florida, y por su mente corría todo lo que podía salir mal. Así que condujo hasta el local, donde se sintió tranquilizada al ver los aproximadamente 7 mil libros, una colección que ella había ayudado a elegir.
“Me gusta estar allí sola, porque estoy rodeada de todos mis amigos”, dijo Groff, novelista de best sellers y tres veces finalista del Premio Nacional del Libro, sobre los tomos.
Unas horas más tarde, ya no estaba sola: a las 10:00 horas, unas 100 personas se habían reunido afuera de la tienda para verla cortar el listón. Más de 3 mil personas acudieron ese día para una serie de lecturas en voz de autores, música folklórica, composición de poesía en vivo y, por supuesto, para comprar libros.
Groff y su esposo, Clay Kallman, tenían más de una década de considerar la idea de abrir una librería en Gainesville, pero nunca parecía ser el momento adecuado. La trayectoria de Groff como escritora estaba despegando y tenían dos hijos pequeños. Pero el año pasado, cuando se dispararon las prohibiciones de libros en Florida, decidieron que su Ciudad necesitaba una librería independiente donde se presentaran títulos que habían sido eliminados de bibliotecas y aulas.
“Esta tienda probablemente seguiría siendo un sueño guajiro si no hubiera sido por los vetos a los libros”, dijo Groff, que vive en Gainesville desde el 2006.
En otoño pasado encontraron un edificio antiguo en el centro. Lo transformaron en una librería y espacio para eventos, con un acogedor rincón de lectura en la sección de libros para niños, una pequeña cafetería y grandes mesas de exposición rodantes. Para el frente del edificio encargaron un mural de 18 metros de largo de un lince, un gato montés nativo de Florida.
Los títulos prohibidos ocupan un lugar destacado en The Lynx. Una gran exhibición cerca del frente presenta libros frecuentemente cuestionados en todo Estados Unidos, entre ellos “El Cuento de la Criada” de Margaret Atwood; “Beloved” de Toni Morrison; y “No Todos los Chicos Son Azules” de George M. Johnson.
Gainesville no es precisamente un páramo de libros. Es sede de la Universidad de Florida y tiene una nueva librería Barnes & Noble.
Pero para algunos autores locales, The Lynx ya parece una especie de oasis.
“Este lugar no sólo es muy bienvenido, sino necesario”, dijo Amy Hempel, una escritora de ficción que vive en Gainesville. Se prohibieron más de 5 mil 100 libros en las escuelas de Florida de julio del 2021 a diciembre del 2023, la cifra más alta del País, reportó PEN America.
© 2024 The New York Times Company