Gran banda sonora trae memorables recuerdos en la película “I Saw the TV Glow”
La experiencia de armar la banda sonora fue un esfuerzo creativo en sí: eligieron los artistas, muchos de los cuales son queer, con la idea de codificar escenas de músicos
La banda sonora de “Tiempo de Volver” elevó a los cantantes participantes. Natalie Portman en la cinta. (Camelot Pictures)
Por Esther Zuckerman/ The New York Times
Después de ver “I Saw the TV Glow”, una nueva película dirigida por Jane Schoenbrun, sentí una sensación que no había sentido en mucho tiempo: necesito esta banda sonora.
La película es una historia surrealista sobre dos estudiantes de preparatoria de la década de 1990 que se obsesionan con un programa de televisión tipo “Buffy, la cazavampiros” llamado “The Pink Opaque”. Es una película rica que toma prestado del terror, la televisión de la década de 1990 y la experiencia de Schoenbrun al declararse transgénero.
Pero también cuenta con algunas melodías increíbles, como una hipnótica versión de “Anthems for a Seventeen Year-Old Girl” de Broken Social Scene en voz de yeule e interpretaciones de King Woman, Sloppy Jane y Phoebe Bridgers, que aparecen en pantalla como músicos en un club visitado por los personajes.
La banda sonora completa tiene aún más qué amar. Al escucharla, me sentí como un niño otra vez. Ésa era precisamente la intención de Schoenbrun. Pensaron que la película necesitaba una “gran banda sonora de angustia adolescente”.
Citando “elecciones canónicas” de bandas sonoras como “Donnie Darko”, “Los Excéntricos Tenenbaums” y “Tiempo de Volver”, que cumple 20 años este año, admiten que son opciones bastante obvias y “quizás un poco penosas”. Me identifico. Yo también tenía un iPod a principios de la década del 2000 lleno de bandas sonoras, y una de las que escuchaba con más frecuencia era “Tiempo de Volver”. El acompañamiento a la cinta independiente de Zach Braff —sobre un hombre en medio de una crisis de un cuarto de vida— fue un momento tan cultural como la película en sí, obteniendo discos de platino y elevando a bandas como los Shins.
No era que la banda sonora fuera algo nuevo —dígale eso a “El Graduado” (1967), “Fiebre del Sábado por la Noche” (1977) o “Lluvia Púrpura” (1984), pero a medida que el streaming transformó el negocio de la música y desvió la atención de los álbumes, la banda sonora perdió vigencia.
El LP de “I Saw the TV Glow” llega después de las delicias pop de la banda sonora de “Barbie”, que le valió a Billie Eilish y Finneas dos premios Grammy y un Oscar por “What Was I Made For”.
“La gente por lo general ya no quiere escuchar el álbum completo, quieren seleccionar canciones y ponerlas en listas de reproducción, pero algo acerca de ‘Barbie’, la gente simplemente quería revivir toda la experiencia”, dijo Mark Ronson, coproductor ejecutivo del álbum de esa película.
Para Schoenbrun, la experiencia de armar la banda sonora fue un esfuerzo creativo en sí: eligieron los artistas, muchos de los cuales son queer, con la idea de codificar escenas de músicos que creían que eran dignos de obsesión adolescente. Hicieron para cada artista una lista de reproducción de Spotify de 10 canciones como inspiración.
Luego Schönbrun escucharon las presentaciones en diferente orden. “Realmente sentí como, ‘Ay, me estoy dando el mejor regalo de mi vida’”, dijeron. “’Puedo hacer desde cero un mixtape que aún no existe’”.
Cuando Schoenbrun estaba trabajando en la banda sonora de “TV Glow”, dijeron que sus productores preguntaron por qué estaban tan obsesionados con la música. “La forma en que lo pensaría es que la banda sonora, si funciona, te recuerda la película y te hace querer volver a visitarla”, dijeron. “Y la película, si funciona, te recuerda la banda sonora y te hace querer volver a visitarla. Se vuelve menos como ‘algo divertido que vi durante una hora en el cine’ y más, creo, especialmente en una forma específica de angustia adolescente, una parte de ti, un lugar al cual regresar”.
© 2024 The New York Times Company