Gran Bretaña lucha contra alza en sarampión, las paperas y rubéola

Los casos de sarampión aumentaron más de 40 veces en el 2023 en comparación con el año anterior —a más de 40 mil— reporta la Organización Mundial de la Salud

Michael Nnagbo (centro) ve la preparación de la vacuna contra el sarampión para su hija en Wolverhampton, Inglaterra.

mié 6 de marzo de 2024 a las 16:56

Por Megan Specia/ The New York Times

LONDRES — La niña de 5 años miró con los ojos muy abiertos a la alegre enfermera mientras le clavaban rápidamente una aguja en el brazo y le administraban la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

“¡Todo listo, muy valiente!”, dijo la enfermera un momento después.

Michael Nnagbo, de 40 años, había llevado a sus tres hijos a esta clínica de vacunación temporal en Wolverhampton, en las Midlands Occidentales de Inglaterra, después de recibir un aviso de su escuela sobre un brote de sarampión en la cercana zona de Birmingham.

“Es lo que tenemos que hacer y es importante hacerlo”, dijo. “Sólo quiero que estén a salvo”.

Los brotes de casos de sarampión, una enfermedad altamente contagiosa, pero fácilmente prevenible, han comenzado a aparecer a medida que ha disminuido en todo el mundo el número de niños que reciben la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola. La tendencia empeoró después de la pandemia de Covid. El sarampión puede causar enfermedad grave e incluso la muerte.

En toda Europa, los casos de sarampión aumentaron más de 40 veces en el 2023 en comparación con el año anterior —a más de 40 mil— reporta la Organización Mundial de la Salud. Y aunque gran parte de ese aumento se concentró en países de bajos ingresos como Kazajstán, naciones más prósperas, donde los mayores índices de vacunación habían vuelto raros los casos de sarampión durante mucho tiempo, también están experimentando brotes.

En Gran Bretaña, se confirmaron 650 casos de sarampión entre el 1 de octubre y febrero, reporta la Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido. La mayoría de los casos ocurre en niños menores de 10 años.

Inglaterra ya no tiene los niveles de cobertura de vacunación recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que más del 95 por ciento de las personas deban haber recibido dos dosis de la vacuna contra el sarampión.

Inglaterra tenía una cobertura de vacuna contra el sarampión del 84.5 por ciento a finales de 2023, pero en algunas zonas era menor. Londres tuvo una tasa del 73.1 por ciento en general. Carol Dezateux, profesora de epidemiología pediátrica en la Universidad Queen Mary de Londres, dijo que el actual brote de sarampión era predecible, ya que las inmunizaciones habían caído a niveles bajos incluso antes de la pandemia. Las causas eran complejas, dijo, pero los confinamientos y las preocupaciones sobre la exposición al coronavirus empeoraron el problema.

Las tasas de vacunación infantil en Inglaterra han ido disminuyendo constantemente durante la última década, en parte por la falta de recursos. Aún así, el costo de la prevención es aproximadamente el 4 por ciento del costo de un brote, dijo, mostrando la necesidad de un plan para trabajar hacia una mayor aplicación de vacunas.

“Sabemos que donde llegan recursos, la gente puede hacer más”, afirmó.

© 2024 The New York Times Company

Tags:

Notas Relacionadas