Grecia aprueba jornada laboral de seis días para algunos sectores
La nueva ley permite una semana laboral de seis días en industrias clave, buscando aliviar la escasez de mano de obra y compensar a los empleados
Trabajadores griegos protestaron en Atenas en una huelga por bajos salarios y altos costos.
Por Niki Kitsantonis
y Amelia Niernberg/The New York Times
ATENAS — Mientras parte del mundo avanza hacia una semana laboral de cuatro días, Grecia está avanzando en la dirección contraria.
El 1 de julio entró en vigor una ley que permite a algunas empresas imponer una semana laboral de seis días, un cambio que pretende apuntalar la envejecida fuerza laboral del País y compensar a trabajadores necesitados, respetando al mismo tiempo los derechos de los trabajadores.
La ley aplica a los trabajadores del sector privado en ciertas áreas industriales y manufactureras, o a quienes trabajan en una empresa que opera en turnos continuos las 24 horas del día, los siete días de la semana, con algunas excepciones. Y sólo se permitiría “en circunstancias excepcionales”, como un aumento inesperado en la carga de trabajo.
Los sindicatos, que durante mucho tiempo han presionado por mejores condiciones y derechos laborales, se han opuesto a la medida. Ha desatado un feroz debate y, cuando el proyecto de ley fue aprobado el año pasado, protestas. Grecia tiene la semana laboral promedio más larga de la Unión Europea y no está claro si la semana laboral extendida impulsará la productividad.
La acción en Grecia contrasta marcadamente con la de gran parte del mundo. Se han llevado a cabo pruebas para reducir las horas en Gran Bretaña, Islandia y Nueva Zelanda.
Esto es lo que debe saber sobre la medida de horas extras de Grecia.
¿Por qué piensan algunos que un modelo de seis días ayudaría?
Grecia está lidiando con una escasez de mano de obra calificada, al igual que sus pares en la Unión Europea.
Los legisladores conservadores del País han presentado la ley como una forma de proporcionar más recursos a los patrones y, al mismo tiempo, brindar ingresos adicionales a los trabajadores.
La ley dicta que los trabajadores reciben un 40 por ciento adicional al sexto día. Esto aumenta al 115 por ciento si ese día cae en domingo o día festivo. Algunos trabajadores ya trabajan más de 40 horas por semana sin recibir pago por el tiempo extra, y los partidarios de la nueva medida dicen que les brinda protección porque los patrones tendrían que declarar horas extra al Gobierno.
La escasez de mano de obra tiene sus raíces en parte en la crisis financiera de 2009. El auge que vino después proporcionó un bienvenido alivio financiero, pero también dejó a los patrones con escasez de personal al recuperarse la economía.
¿Cómo han respondido los críticos?
Syriza, el partido de Oposición de izquierda, denunció “un vergonzoso retorno a las condiciones laborales del siglo 19”.
Nikos Fotopoulos, secretario general del sindicato del sector privado de Grecia, criticó la medida en una carta abierta a Niki Kerameus, la Ministra del Trabajo, calificando al Gobierno como “el Gobierno más bárbaro y antitrabajador que jamás haya existido”.
¿Cuál es el argumento a favor de la semana la-boral de cuatro días?
Los partidarios dicen que podría tener importantes beneficios para patrones y empleados.
¿La lógica? Menos horas en la oficina debería significar que el tiempo allí debería ser más productivo.
“Cuando la gente trabaja menos, tiende a hacerlo de manera más inteligente”, dijo Dale Whelehan, director de 4 Day Week Global, un grupo sin fines de lucro. “Como resultado, eliminan el tiempo improductivo de su trabajo y pueden hacer más cosas en menos tiempo”.
¿Cómo ve Grecia el argumento
de la productividad?
Grecia tuvo la semana laboral promedio más larga de la Unión Europea el año pasado. Las personas en edad de trabajar pasaron un promedio de 39.8 horas en sus empleos, en comparación con el promedio de 36.1 horas del bloque.
Pero la productividad de Grecia ha sido durante mucho tiempo inferior al promedio de la Unión Europea. Los datos de Eurostat, la agencia de estadísticas, muestran que la productividad griega por hora de trabajo fue 30 por ciento menor que el promedio del bloque el año pasado.
© 2024 The New York Times Company