Habitantes de Gaza descubren la forma de huir de la guerra de Israel y Hamas

Un magnate con un historial de ayudar al Gobierno egipcio a luchar contra los extremistas, mantiene vínculos con altos funcionarios egipcios

Palestinos que huyeron de Rafah llegaron a Khan Younis en mayo. Desde que inició la guerra, 100 mil personas se han ido.

mié 26 de junio de 2024 a las 16:51

Por Adam Rasgon/ The New York Times

JERUSALÉN — La única manera que tienen casi todos los habitantes de Gaza de escapar de la guerra entre Israel y Hamas es saliendo a través del vecino Egipto. Y eso suele ser una prueba complicada y costosa, que implica el pago de miles de dólares a una empresa egipcia que puede colocar a palestinos en una lista de viaje aprobado para cruzar la frontera. Ante los precios, muchos palestinos han recurrido a intentar recaudar dinero con peticiones en plataformas como GoFundMe.

Salim Ghayyda, un pediatra de Escocia, publicó una petición en enero después de que su hermana le envió un mensaje de texto desde Gaza diciéndole que su padre había sufrido convulsiones. Su padre llegó al hospital y sobrevivió, pero Ghayyda, de 52 años, que abandonó Gaza en el 2003, dijo que el episodio lo convenció de que tenía que evacuar a su familia a cualquier precio. “Pensé que me acostaría una noche y me despertaría con la noticia de que mi familia había desaparecido”, dijo.

En los últimos ocho meses, unas 100 mil personas han abandonado Gaza, dijo Diab al-Louh, Embajador palestino en Egipto. Aunque algunos salieron vía vínculos con grupos o gobiernos extranjeros, para muchos habitantes de Gaza la salida sólo es posible a través de Hala, una empresa que parece estrechamente conectada con el Gobierno egipcio.

Ahora el futuro de esa avenida es incierto, particularmente después de que el Ejército israelí tomó el control del cruce de Rafah, llevando a su cierre en mayo.

The New York Times habló con una docena de personas dentro y fuera de Gaza que intentaban abandonar el territorio o ayudar a familiares o amigos a hacerlo. Todos menos uno hablaron en anonimato por temor a represalias por parte de las autoridades egipcias.

Los palestinos conectados con organizaciones y gobiernos internacionales, los titulares de pasaportes o visas extranjeros, los heridos y algunos estudiantes matriculados en universidades fuera de Gaza han podido salir, pero la mayoría de los más de 2 millones de personas ahí no caen en esas categorías.

Hala cobra 5 mil dólares por coordinar las salidas de la mayoría de las personas mayores de 16 años, y 2 mil 500 dólares por la mayoría de los menores de esa edad, de acuerdo con siete personas familiarizadas con este proceso.

$!Civiles intentan salir de Gaza por el cruce de Rafah. En los últimos 8 meses, 100 mil personas han abandonado Gaza.

Ibrahim al-Organi, cuya empresa, Organi Group, lista a Hala como una de sus empresas y que se describe a sí mismo como accionista, disputó que Hala cobrara esas cantidades, insistiendo en que los niños eran gratis y los adultos pagaban 2 mil 500 dólares. Sostuvo que los costos operativos se habían disparado durante la guerra.

Organi, un magnate con un historial de ayudar al Gobierno egipcio a luchar contra los extremistas, mantiene vínculos con altos funcionarios egipcios, de acuerdo con tres personas que han seguido la relación y hablaron bajo condición de anonimato para proteger su trabajo en la región.

Hala requiere que un miembro de la familia visite sus oficinas en El Cairo y pague en billetes de 100 dólares, reportaron Ghayyda y otros. “Todo el proceso fue bastante tardado, complejo e incierto”, afirmó.

Organi dijo que aquellos que pagaron en billetes de 100 dólares habían sido estafados. Dijo que Hala fue creada en el 2017 para brindar servicios “VIP” a palestinos que viajan por Rafah. El Gobierno egipcio no respondió a una solicitud de comentarios sobre su relación con Hala.

En mayo, GoFundMe dijo que se habían aportado más de 150 millones de dólares a recaudaciones de fondos vinculadas a Gaza y que se habían creado alrededor de 19 mil campañas, incluyendo para atención médica y alimentos.

En abril, Ghayyda viajó a Egipto por segunda vez, esta vez para reunirse con sus padres, su hermana y su sobrino.

Estaba invadido de alegría, pero todavía sentía una enorme carga: 28 familiares cercanos permanecían en Rafah y en la ciudad de Gaza. (En mayo consiguió la liberación de cuatro integrantes más).

“No podré sentir que puedo respirar normalmente hasta que sepa que están a salvo”, dijo.

© 2024 The New York Times Company

Tags:

Notas Relacionadas