Hallan indicios de ciudades antiguas en la Amazonia

Los investigadores utilizaron lidar para perforar el dosel forestal y mapear el suelo debajo de ella, documentando cinco asentamientos principales

Un complejo de plataformas de tierra rectangulares por el borde de un acantilado del Río Upano en el este de Ecuador.

mar 6 de febrero de 2024 a las 14:21

Por Allan Yuhas y Jesus Jiménez/ The New York Times

El valle de la Amazonia se parecía a muchos otros, con un río lodoso serpenteando a través de un denso bosque, salvo que éste tenía montículos de tierra que se elevaban en claros ángulos rectos y zanjas que tallaban largas líneas rectas en el suelo.

En esta selva tropical, dicen los arqueólogos, yacen los restos de grandes ciudades antiguas: obras de tierra que alguna vez fueron caminos, canales, plazas y plataformas para hogares donde miles de personas habían vivido durante siglos, mucho antes de que los europeos intentaran cartografiar Sudamérica.

El grupo de ciudades interconectadas fue mapeado recientemente en el Valle del Upano en el este de Ecuador, reportó un equipo de investigación en la revista Science, trabajando con base en décadas de investigación y tecnología de mapeo láser llamada lidar. Los investigadores utilizaron lidar para perforar el dosel forestal y mapear el suelo debajo de ella, documentando cinco asentamientos principales y 10 sitios secundarios en unos 300 kilómetros cuadrados. La datación por radiocarbono descubrió que personas vivieron allí de alrededor del año 500 a.C. entre el 300 y el 600 d.C., lo que convertiría a los asentamientos en algunos de los más antiguos hallados la Amazonia.

Stéphen Rostain, el investigador principal, dijo que estaba impresionado por la complejidad de las ciudades y la cantidad de trabajo necesario para construirlas. Los “caminos perfectamente rectos” que los conectaban habrían requerido ingenieros y trabajadores, agricultores para proporcionar alimentos y algún tipo de presidente, jefe o rey para liderar “una sociedad especializada y estratificada”, dijo.

La construcción original fue realizada por las culturas kilamope y, más tarde, upano, dijeron los investigadores, agregando que la cultura huapula vivió en el área entre el 800 y el 1200 d.C.

$!Imagen generada con tecnología láser muestra calles que entrecruzan área urbana en el Valle del Upano en Ecuador.

Los investigadores mapearon más de 6 mil plataformas de tierra, conectadas por caminos y dispuestas a lo largo de un paisaje. moldeado para controlar el agua y sembrar cultivos. Determinaron que algunos de los montículos de tierra eran plataformas residenciales y que otros complejos más grandes podrían haber cumplido una “función cívico-ceremonial”.

Particularmente sorprendentes fueron los sistemas de caminos y agricultura —cómo los pueblos antiguos drenaban las fuertes lluvias por las laderas orientales de los Andes para aprovechar el fértil suelo volcánico.

Los investigadores sugirieron que hasta 30 mil personas pudieron haber vivido en un momento dado en el Valle del Upano.

Rostain dijo que la escala y la complejidad de las ciudades demostraban que sus habitantes eran más que “cazadores-recolectores perdidos en la selva buscando comida”.

Eduardo Neves, arqueólogo de la Universidad de São Paulo que no participó en el estudio, dijo que la investigación continua podría ayudar a proteger a la Amazonia de la deforestación.

“Parte de la destrucción se basa en la idea de que la Amazonia nunca ha estado realmente colonizada en el pasado, que nunca hubo mucha gente allí y que en cierto modo es una tierra de nadie”, dijo. Pero este tipo de investigación “es realmente importante porque se suma a la evidencia que demuestra que la Amazonia no era un lugar vacío”.

© 2024 The New York Times Company

Tags:

Notas Relacionadas