Hay aumento de robo de autos en Toronto
Según los vecinos de la zona “El crimen organizado se está volviendo más descarado y el mercado negro internacional de autos robados está creciendo”
Dennis Wilson instaló candados para llantas y un bolardo para proteger su Honda CR-V de los ladrones.
Por Vjosa / The New York Times
TORONTO — Cada vez que Dennis Wilson quiere conducir su nuevo vehículo utilitario deportivo, tiene que reservar 15 minutos adicionales para quitar el bastón del volante, abrir cuatro seguros en las llantas y bajar un bolardo amarillo antes de salir de su cochera.
Su Honda CR-V también está equipado con dos sistemas de alarma, un dispositivo de rastreo de vehículo y cuatro Apple AirTags. Su llave de acceso remoto está guardada en una bolsa Faraday para bloquear señales ilícitas. Como toque final, montó dos luces sensibles al movimiento en su casa y los apuntó hacia la cochera.
Pero está convencido de que todo esto no hará más que retrasar lo que parece inevitable: los arteros ladrones de autos de Toronto se llevarán este SUV como lo hicieron con su predecesor —y su reemplazo del seguro.
“Lo único que he hecho es hacer que tome 10 minutos más robar mi auto”, dijo Wilson.
Aunque ha habido un aumento en los robos de autos en todo Canadá —un alza del 24 por ciento en el 2022, el año más reciente para el que hay estadísticas disponibles— el azote ha afectado particularmente al área de Toronto. Los robos de autos son tan generalizados en la Ciudad más grande de Canadá —un aumento del 150 por ciento en los últimos seis años— que los grupos de redes sociales recurren a la ayuda del público para avistar vehículos. Pero los comentarios están llenos de personas que dicen a los propietarios que su automóvil probablemente ya esté camino al extranjero.
“El crimen organizado se está volviendo más descarado y el mercado negro internacional de autos robados está creciendo”, dijo el Primer Ministro Justin Trudeau, hablando el mes pasado en una cumbre convocada apresuradamente para asegurar a los canadienses que el Gobierno está considerando una serie de respuestas, incluyendo aumentar las penas para los ladrones de autos, invertir en la agencia fronteriza y prohibir las importaciones de dispositivos para piratería de llaveros. La policía ha recibido más fondos, pero el afán de lucro de los ladrones —hasta 20 mil dólares canadienses, o 14 mil 800 dólares por auto— ha hecho que el problema sea intratable.
Los robos de vehículos han escalado a niveles de “crisis nacional”, afirma el Buró de Seguros de Canadá, un grupo industrial, que dijo que las aseguradoras pagaron una cifra récord de 1.2 mil millones de dólares canadienses, o alrededor de 890 millones de dólares, en reclamos por robo en el 2022.
Cuando Myra White, ejecutiva de una empresa de logística de Toronto, no pudo encontrar un Jeep Wrangler 2021 que había estacionado en el Centro, primero dudó de su memoria antes de darse cuenta de que había sido robado. La policía lo encontró en un depósito de ferrocarril, con la ventana trasera rota.
“Trato de pensar qué vamos a hacer con el auto cuando lo recuperemos porque, por supuesto, no quiero que esto vuelva a suceder”, dijo.
© 2024 The New York Times Company