Hoteles en Nueva York abarrotados por ser refugio para migrantes
La industria hotelera que forma parte de un convenio con las autoridades para albergar a solicitantes de asilo se ha visto beneficiado en sus utilidades
Muchos hoteles que sirven como refugios, como el Row NYC cerca de Times Square, están en áreas turísticas. (Kirsten Luce para The New York Times)
Por Luis Ferré-Sadurní/The New York Times
A finales del 2022, cuando miles de migrantes comenzaron a llegar a Nueva York, los funcionarios de la Ciudad se apresuraron a encontrar lugares para albergarlos. Encontraron interesados: hoteles que todavía estaban luchando para recuperarse de la caída del turismo provocada por la pandemia.
Docenas de hoteles, desde instalaciones alguna vez de primera hasta establecimientos más modestos, cerraron a los turistas y comenzaron a albergar exclusivamente a migrantes, llegando a acuerdos multimillonarios con la Ciudad. La crisis humanitaria se convirtió en el inesperado salvavidas de la industria hotelera en Nueva York; los hoteles se convirtieron en un refugio seguro para decenas de miles de solicitantes de asilo.
Dos años después, la crisis migratoria ha ayudado a cambiar drásticamente el panorama hotelero en Nueva York. La conversión de hoteles en refugios ha disminuido drásticamente la oferta de habitaciones justo cuando la demanda turística ha aumentado, casi a niveles prepandémicos, y se prevé que alcance un nivel récord.
Los refugios para migrantes —junto con otros factores que incluyen la inflación, la pérdida de rentas a corto plazo de Airbnb y una anticipada disminución en la construcción de hoteles nuevos— han impulsado el costo por noche de una habitación promedio a niveles récord.
La tarifa diaria promedio para una estancia en un hotel en la Ciudad de Nueva York aumentó a 301.61 dólares en el 2023, 8.5 por ciento más que los 277.92 dólares en el 2022, reporta CoStar, un proveedor de datos de bienes raíces comerciales.
Alrededor de 135 de los aproximadamente 680 hoteles de la Ciudad ingresaron al programa de refugio, muchos de ellos en Midtown Manhattan, Long Island City en Queens y cerca del Aeropuerto Internacional Kennedy —todos ellos imanes tradicionales para los turistas.
A los hoteles participantes se les paga hasta 185 por noche por habitación. Ninguno se ha reconvertido en un hotel tradicional.
El uso de hoteles urbanos para los migrantes representa una pérdida de 16 mil 532 habitaciones de hotel, dejando 121 mil 677 habitaciones de hotel para viajeros, reporta CoStar. Eso es 2 mil 812 habitaciones menos que justo antes de la pandemia.
“Todo está relacionado con la oferta y la demanda”, dijo Daniel H. Lesser, de LW Hospitality Advisors.
Unos 65 mil migrantes están siendo albergados en hoteles, dormitorios de carpas y otros refugios, debido a la obligación legal de la Ciudad de proporcionar una cama a cualquiera que la necesite. La Ciudad proyecta gastar 10 mil millones de dólares en tres años fiscales.
Como los migrantes ocupan las habitaciones de hotel más costeables de la Ciudad, los turistas del mercado medio tienen más probabilidades de ver el mayor aumento de precios, afirmó Sean Hennessey, asesor de la industria hotelera y profesor clínico asociado en la Universidad de Nueva York.
© 2024 The New York Times Company