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Joven mexicano vs Cartier: La batalla por los aretes de lujo a 13 dólares
Rogelio Villarreal, un residente de cirugía del Estado de Tamaulipas, México, se vio envuelto en una disputa con la famosa marca de joyería Cartier después de realizar una compra
Poco después, Cartier ajustó el precio a 237 mil pesos, más de 13 mil dólares. Este incidente dio inicio a una larga disputa entre el joven y la empresa.
dom 5 de mayo de 2024 a las 17:11
Por Emily Schmall | The New York Times
Rogelio Villarreal no sabía nada sobre el joyero francés Cartier, dijo, cuando apareció un anuncio en su cuenta de Instagram en diciembre. Hizo clic en él y examinó artículos de lujo, cada uno costando miles de dólares.
Villarreal, que vive en México, notó un par de aretes: delgadas arracadas de oro rosado de 18 quilates con diamantes, con un precio de sólo 237 pesos mexicanos, o alrededor de 13 dólares.
“Me sorprendió ver cuánto costaban los collares y demás y dije: ‘Algún día’, hasta que vi los aretes”, escribió Villarreal, de 27 años, en las redes sociales.
Compró dos pares. Posteriormente, el precio de los aretes fue ajustado en el sitio web de Cartier a 237 mil pesos, más de 13 mil dólares.
La compra inició una pelea de meses entre Villarreal, un residente de cirugía del Estado de Tamaulipas, y Cartier, con cientos de personas siguiéndola en línea.
Luego, el 26 de abril, Villarreal dijo que recibió los aretes al precio reducido y señaló que tenía en mente a una persona especial para regalárselos.
“Estoy emocionado, especialmente por mi mamá. Esos aretes son para ella”, dijo.
El dulce trato no llegó sin cierta resistencia.
Una semana después de la compra, dijo Villarreal, Cartier intentó cancelar el pedido, diciendo inicialmente que los aretes no estaban disponibles.
Cuando Villarreal no dio ningún paso para cancelar el pedido, comenzó a recibir llamadas telefónicas de los representantes de la empresa. Dijo que le dijeron que “los aretes que había pedido no estaban al precio correcto, por lo que querían cancelar la compra, y que por el inconveniente me harían un regalo”.
Como “compensación”, la compañía ofreció “un gesto de la casa Cartier”: una botella de champán Cartier Cuvée y un artículo de cuero Cartier, según un correo electrónico enviado a Villarreal.
Decidió rechazar los regalos y defenderse, utilizando un formulario de contacto en el sitio web de la empresa para citar una ley federal de protección al consumidor en México que dice que un proveedor de bienes puede ser llevado a los tribunales “si no respeta los términos y condiciones bajo los cuales” se adquiere el producto o servicio.
Villarreal encontró los términos y condiciones de venta en el sitio web de Cartier en México, que establecen que cualquier disputa puede presentarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor para una “conciliación”.
Eso hizo. Presentó una denuncia ante la agencia.
Villarreal dijo que la agencia hizo varios intentos por mediar un acuerdo. Los funcionarios de la agencia dijeron que no podían compartir información sobre un caso abierto con nadie más que las partes involucradas.
La persistencia de Villarreal rindió frutos. “Terminó la guerra”, escribió en una publicación en las redes sociales el 22 de abril. También compartió una foto de dos pequeñas cajas envueltas en papel con sellos de cera. “Érase una vez un diciembre”, escribió en la publicación.
Algunos usuarios aplaudieron su tesón, mientras que Lilly Téllez, una Senadora mexicana, escribió: “Está mal aprovechar un error en perjuicio de otra persona, aunque la ley te apoye”.
Villarreal dijo que estaba feliz de que el calvario haya terminado y que resolverá su queja con la agencia de protección al consumidor.
© 2024 The New York Times Company
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