Jugar un videojuego lo condujo al estrellato
Los juegos de Gran Turismo son conocidos por sus autos escrupulosamente reproducidos y sus exigentes simulaciones de carreras.
Jann Mardenborough (der.) comenzó a conducir profesionalmente tras aprender jugando Gran Turismo.
Jann Mardenborough puede contar vívidamente la primera vez que jugó Gran Turismo, el popular videojuego de carreras que cambiaría su vida...
Mientras buscaba refugio en Bonfire Night, una festividad británica llena de fuegos artificiales, Mardenborough, de 8 años, se topó con el juego en la casa de sus vecinos. Jugó toda la noche, y luego todos los días, presentándose a la puerta de sus vecinos inmediatamente después de la escuela.
"Se hartaron tanto de que yo me apareciera en su casa, que un día la esposa cruzó la calle, tocó a nuestra puerta y traía en la mano el PlayStation y el GT 1, y se los dio a mis padres", recordó el piloto de carreras de 31 años.
Es la historia de origen de otra historia de origen: la verdadera e improbable retratada en la película "Gran Turismo", dirigida por Neill Blomkamp. La película dramatiza el recorrido de Mardenborough, desde jugar en su recámara hasta ganar la GT Academy 2011 —una competencia anual que, del 2008 a 2016, colocó a los mejores jugadores del juego en vehículos reales— y a conducir autos de fórmula de manera profesional.
Los juegos de Gran Turismo son conocidos por sus autos escrupulosamente reproducidos y sus exigentes simulaciones de carreras. En los meses previos a la GT Academy, Mardenborough pasó de un controlador PlayStation a un marco de auto de carreras de madera hecho en casa junto con un volante y un pedal.
La competencia fue una bendición para Mardenborough, quien intentaba vender refacciones automotrices en eBay después de perder su empleo. Pero estaba escéptico respecto a sus posibilidades. No había jugado Gran Turismo más que un jugador adolescente promedio, nunca había competido en un torneo y apenas tenía experiencia conduciendo un auto normal. La primera vez que llevó su desvencijado BMW E30 1991 a una autopista fue camino a la competencia.
La perspectiva de Mardenborough dio un giro cuando calificó para el campamento de carreras y probó la pista por primera vez.
"Después de mis primeras vueltas, cuando bajé del auto, recuerdo que pensé: 'No quiero pasar por la vida sin volver a experimentar eso'", dijo Mardenborough, quien trabajó como productor de "Gran Turismo" y como doble de acción de su propio personaje.
Mardenborough, interpretado por Archie Madekwe, repasó los primeros borradores del guión línea por línea.
Mardenborough compitió por última vez en mayo y está hablando con escuderías sobre la posibilidad de competir en Estados Unidos el próximo año. Y ocasionalmente seguirá jugando Gran Turismo.
Si tuviera que competir contra su yo de 19 años en el juego ahorita, ¿quién ganaría?
"Yo", dijo con una sonrisa competitiva. "Si dedicara la cantidad de horas que dediqué entonces, considerando mi experiencia en la vida real, yo sería más rápido".
© 2023 The New York Times Company