Keanu Reeves debuta como novelista con una historia de un guerrero inmortal
Keanu Reeves debuta como novelista con la obra “The Book of Elsewhere”,con una mezcla ciencia ficción, fantasía y mitología, basada en su cómic BRZRKR
China Miéville (izq.) y Keanu Reeves trabajaron en “The Book of Elsewhere”, ambientada en el mundo del cómic BRZRKR. (Guy Bolongaro para The New York Times)
Por Alexandra Alter/The New York Times
Keanu Reeves no sabe exactamente de dónde surgió la idea, pero un día —por la época del estreno de “John Wick: Capítulo 2”, protagonizada por Reeves, y antes de empezar a rodar “The Matrix Resurrections”, también estelarizada por él— imaginó a un hombre que no podía morir.
“Se convirtió en una serie de supuestos”, explicó. “¿Qué pasaría si tuvieran 80 mil años de edad? ¿De dónde surgió este personaje? ¿Qué pasaría si vinieran de una tribu que estaba siendo atacada por otras tribus y quisieran pedirle un arma a los dioses, y qué pasaría si un dios respondiera, y qué pasaría si eso engendrara a un niño mitad humano, mitad dios?”.
“Partió de esta premisa simple y adquirió complejidad y siguió creciendo”, añadió Reeves.
Durante un tiempo, el personaje sólo existió en su cabeza. Luego se preguntó: ¿Qué pasaría si este guerrero inmortal se convirtiera en la base de un cómic, de una cinta de acción o una serie animada?
“Y luego, hay otra interrogante”, señaló. “¿Qué pasaría si se convirtiera en una novela?”.
El guerrero antiguo de Reeves desde entonces se ha convertido en el ancla de una creciente franquicia multimedia. La historieta que coescribió, BRZRKR, creció hasta convertirse en una serie de 12 números que ha vendido más de 2 millones de ejemplares. Una película de acción en vivo, protagonizada y producida por Reeves, y una serie animada derivada están en desarrollo en Netflix.
Ahora, Reeves está lanzando su novela debut, “The Book of Elsewhere”, que coescribió con el autor británico de ciencia ficción China Miéville.
Ambientada en el mundo del cómic BRZRKR, “The Book of Elsewhere” es una mezcla de ciencia ficción, fantasía, ficción histórica y mitología, con una fuerte dosis de existencialismo.
Llamarlo un libro extraño no comienza a captar su extrañeza. Se centra en el guerrero de 80 mil años de Reeves —llamado Unute o a veces B— que es increíblemente fuerte, pero está harto de su estado inmortal. Se trata de un thriller gráfico y lleno de adrenalina, pero también es una novela melancólica sobre la mortalidad, la naturaleza escurridiza del tiempo y lo que significa ser humano.
Reeves y Miéville pueden parecer una mancuerna extraña. Reeves es un actor que ha protagonizado franquicias de acción multimillonarias como “The Matrix” y “John Wick”, así como la comedia de viajes en el tiempo sobre inadaptados “Bill & Ted’s Excellent Adventure” y el thriller policiaco sobre surfistas “Point Break”.
Miéville es un marxista que tiene un doctorado en relaciones internacionales de la London School of Economics.
Es conocido en círculos literarios por sus novelas de ciencia ficción y fantasía estimulantes y cargadas de política, entre ellas “Kraken”, que presenta una secta que adora a los calamares, y “Railsea”, ambientada en un mundo distópico cubierto de vías ferroviarias y poblado por ratas topo gigantes.
No obstante desde otro ángulo, la asociación Reeves-Miéville tiene sentido estético, cultural y filosófico. Ambos plantean interrogantes alucinantes sobre los misterios de la existencia en sus obras y a menudo introducen esas ideas a través de tramas llenas de acción.
En una videoentrevista conjunta, Reeves, en Los Ángeles, y Miéville, en Berlín, ambos usaron la palabra “absurdo” para describir lo surrealista que se sentía trabajar con el otro.
“Para nosotros era importante abordar esto de una manera que hiciera algo nuevo y que fuera muy específicamente literario en el sentido de usar la novela y usar la forma de la novela, que, no obstante, fuera descarada y alegremente una novela BRZRKR y que honrara el material original”, apuntó Miéville.
En cuanto a por qué quería escribir una novela y cómo sus proyectos literarios intersectan con su carrera cinematográfica, Reeves tenía una respuesta que admitió que era “tan obvia y reductiva”.
“Es otra versión de la narración que me encanta”, expresó.
© 2024 The New York Times Company