“La Bruja de Konotop”, una historia que resuena ante la guerra de Ucrania
Ese interés se ha manifestado en el teatro, la literatura y el arte, e incluye la cultura de los cosacos, el pueblo seminómada que pobló las estepas de Ucrania y el sur de Rusia
“La Bruja de Konotop” es una obra basada en una novela ucraniana del siglo 19. Actores en el teatro Ivan Franko.
Por Maria Varenikova /The New York Times
KIEV, Ucrania — Las filas para la obra se extienden por la cuadra, con gente esperando hasta siete horas para comprar entradas en el teatro Ivan Franko, en el centro de Kiev. Los videos del espectáculo han atraído millones de visitas en línea.
El éxito rotundo no es un musical popular de Broadway —es una obra basada en una novela clásica ucraniana del siglo 19, “La Bruja de Konotop”, y el ambiente es todo menos alegre. Considere la primera línea: “Es triste y lúgubre”.
Mykhailo Matiukhin, un actor en la producción, dijo que eso es lo que ha tocado la fibra sensible de los ucranianos porque muestra “lo que estamos viviendo ahora”.
“La tragedia llega y te quita todo, tu amor y tu hogar”, dijo.
La obra dramatiza la historia de un líder cosaco en una comunidad ucraniana hace casi 400 años mientras intenta erradicar a las brujas que la gente del pueblo cree que son responsables de una sequía. Se desarrolla en el contexto de una amenaza militar de la Rusia zarista —que ha resonado entre los ucranianos hoy mientras absorben las noticias diarias, y a menudo desalentadoras, sobre el campo de batalla y se preparan para ataques con misiles rusos por la noche.
El éxito de la obra también subraya un interés renovado en el patrimonio cultural de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero del 2022. Ese interés se ha manifestado en el teatro, la literatura y el arte, e incluye la cultura de los cosacos, el pueblo seminómada que pobló las estepas de Ucrania y el sur de Rusia.
Después de la invasión, la vibrante escena teatral de Kiev, al igual que muchas fuentes de entretenimiento, prácticamente colapsó.
Pero el teatro ucraniano se ha recuperado. En el 2023 se montaron 350 obras nuevas en toda Ucrania, reporta el crítico de teatro Serhiy Vynnychenko. Eso es el doble que el número en el primer año de la invasión a gran escala, aunque muy por debajo del número de representaciones realizadas antes de la pandemia del Covid y la invasión.
“La Bruja de Konotop” se estrenó la primavera pasada y el revuelo en torno a ella siguió creciendo, al igual que la demanda de boletos este año. El teatro actualmente no tiene planes de poner fin a la producción.
La novela y la obra, de Hryhorii Kvitka-Osnovianenko, están ambientadas en un periodo del siglo 17 cuando la Rusia zarista buscaba extender su control sobre las tierras que hoy son Ucrania.
Daria Filonenko, de 15 años, asistió a la obra una noche reciente con amigos después de esperar cinco horas en la fila para comprar entradas. La obra “nos muestra cuál es realmente nuestra cultura”, dijo.
Ivan Uryvsky, director de la obra, dijo que más que buscar escapar de la guerra, muchos ucranianos han acudido en masa a la obra para ayudar a hallar sentido a sus vidas.
“Es muy difícil exagerar la dura realidad que viven los ucranianos ahora, pero el teatro debe reflejar el estado de ánimo de la época y de la gente”, dijo. “Cuando lo logra, entonces la obra tocará el corazón de la gente”.
© 2024 The New York Times Company