Mezclan música mexicana con el pop de Estados Unidos

La música norteña ha sido popular en su mayoría en el norte de México, el suroeste de EU y California en las últimas décadas

La EZ Band utiliza acordeones y otros instrumentos acústicos en su álbum “Make it Norteño Vol. 1”.

lun 1 de enero de 2024 a las 16:20

Por Jesus Jiménez / The New York Times

Al principio, la versión de Jaime Guevara de “Hey There Delilah” suena exactamente como cualquier otro cover de la exitosa canción de Plain White T, del 2006. Pero después de algunos segundos, entra un acordeón. Luego, Guevara cambia de inglés a español. “¿Qué tal, Delilah?”, entona él.

El tema se ha convertido en una canción norteña, una balada de un género mexicano regional fuertemente cargado de acordeones y otros instrumentos acústicos.

Guevara, un músico de Houston, y su EZ Band han creado más de una docena de covers de estilo norteño, como “Blank Space”, de Taylor Swift, y “Easy on Me”, de Adele —y han tenido éxito. La versión de la EZ Band de “Hey There Delilah” se ha reproducido más de 1.5 millones de veces en Spotify, y al menos 2 millones de veces en TikTok.

“Como que ha cambiado gran parte de mi vida”, dijo Guevara, de 33 años, sobre el creciente interés en el grupo y su álbum “Make It Norteño Vol. 1”.

La música norteña, y otros géneros regionales mexicanos, como los tumbados, se están volviendo más populares. Combinar ese estilo con éxitos Top 40 les da a estadounidenses de primera y segunda generación una forma de conectar con una herencia musical que no conocían o que podrían haber dejado atrás.

El sonido de la música norteña tiene influencias que se remontan a la década de 1840, cuando alemanes empezaron a asentarse en lo es ahora el sur de Texas, dijo Celestino Fernández, un profesor de sociología retirado y consultor para la Universidad de Arizona.

“Trajeron consigo su música y el acordeón fue un instrumento fundacional para el vals y la polka”, explicó. “Luego, con la guitarra de 12 cuerdas, los mexicanos básicamente crearon la música norteña”.

Guevara, quien nació en Monterrey, México, señaló que sus covers eran producto de sus orígenes: se crió escuchando canciones norteñas gracias a su padre, quien tocaba música en camiones por propinas en México. Cuando Guevara se mudó a Houston con su familia, a los 9 años de edad, estuvo expuesto a nuevos géneros de música en un idioma nuevo.

“Yo era de la generación que creció aquí escuchando toda la música en inglés, pero que también tiene familiares que escuchan norteño”, apuntó.

Durante décadas, la música norteña ha sido popular en su mayoría en el norte de México, el suroeste de EU y California. Pero en años recientes, ha ganado nuevo reconocimiento gracias, en parte, a la prominencia de otros artistas latinos como Bad Bunny y Peso Pluma. Ellos han colaborado con grupos norteños.

Fernández comentó que parte del auge de la música norteña se podría atribuir al crecimiento de la población latina en EU.

“Creo que lo que estamos viendo es que cada vez hay más inmigrantes mexicanos en EU, particularmente en el suroeste, y la gente lleva su cultura consigo”, dijo. “Algunos de ellos escuchaban esa música cuando eran niños en sus hogares y quizá ahora están reconectando con ella”.

Catherine Ragland, profesora de etnomusicología en la Universidad del Norte de Texas, dijo que había notado el interés en su propio barrio. Los adolescentes que antes ponían rap y reggaetón en sus autos, ahora escuchan música mexicana regional a todo volumen, indicó.

“Ésta es una manera de sentirse más auténticamente mexicano y realmente conectar con ello”, afirmó Ragland. “Entre más te remontas a estos estilos más antiguos, más sientes que realmente estás conectado con algo”.

© 2024 The New York Times Company

Tags:

Notas Relacionadas