El plan de la Nasa: construir casas en la Luna

La agencia espacial planea enviar una impresora 3-D a la Luna y construir estructuras a partir de concreto lunar creado a partir de astillas de roca, fragmentos minerales y polvo de la superficie lunar.

Renders de cómo se verían las viviendas en la Luna. La Nasa dice que construirá alojamientos para astronautas y civiles con material lunar usando tecnología de impresión 3D.

lun 9 de octubre de 2023 a las 15:16

Por Debra Kamin / The New York Times

Hace medio siglo, los astronautas del Apolo 17 pasaron tres días en la Luna. Durante 75 horas en 1972, los astronautas caminaron por la Luna en sus trajes espaciales y se desplazaron en un vehículo lunar, mientras la humanidad miraba por televisión. El programa Apolo fue cesado después de que amarizaron en la Tierra.

La Nasa ahora está ideando un regreso. Planea construir casas en la Luna tanto para astronautas como para civiles, y cree que ese objetivo es alcanzable para el 2040. Algunos científicos dicen que el calendario es demasiado ambicioso. Pero siete científicos de la Nasa dijeron en entrevistas que el objetivo es factible.

La agencia espacial estadounidense planea enviar una impresora 3-D a la Luna y construir estructuras, capa por capa, a partir de concreto lunar creado a partir de astillas de roca, fragmentos minerales y polvo de la superficie lunar.

Hace cuatro años, Raymond Clinton Jr., asesor senior del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la Nasa, en Huntsville, Alabama, conjeturó que si las casas en la Tierra podían imprimirse con éxito en 3D a partir de material elaborado a partir de los minerales hallados aquí, podrían imprimirse casas en la Luna del material de allá.

La Nasa bautizó como Artemisa a su regreso a la Luna, en honor a la hermana gemela de Apolo. En noviembre, Artemisa I despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida con robots, circunnavegó la Luna y regresó sana y salva a la Tierra. Artemisa II, que transportará a cuatro tripulantes en un vuelo de 10 días por el mismo camino, está programada para noviembre del 2024. Esa misión será seguida un año después por Artemisa III, cuando los humanos alunizarán.

La Nasa se ha asociado con ICON, una empresa de tecnología de la construcción en Texas, para alcanzar su objetivo para el 2040. Hasta ahora, los planos son poco más que representaciones, pero los científicos han asegurado la colaboración de arquitectos tanto del Grupo Bjarke Ingels como de SEArch+ para elaborar los diseños.

Trabajar en el espacio es difícil

"La química es la misma allá arriba, pero la física es diferente", dijo Patrick Suermann, rector interino de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Texas A&M, que está colaborando estrechamente con la Nasa.

Marshall tiene más de una docena de cámaras de prueba que someten a objetos a las mismas condiciones que soportarían fuera de la Tierra. En febrero del 2024, la impresora de ICON será sometida a prueba en una de ellas.

"Lo primero que debe suceder es una prueba de concepto", dijo Jennifer Edmunson, geóloga titular del proyecto en Marshall. "¿Podemos realmente manipular el material en la superficie lunar para convertirlo en material de construcción?".

$!Raymond Clinton Jr., del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la Nasa, cree que se puede construir en el espacio con impresión 3D.

La Nasa también está haciendo mancuerna con universidades y empresas para crear prototipos de mobiliario espacial. El Centro de Investigación Ames de la Nasa, en California, en colaboración con investigadores de la Universidad de Stanford, han separado algunos de los minerales del suelo lunar sintético para fabricar azulejos de diferentes colores, como verde, gris y blanco, que podrían usarse para cocinas y baños.

"En 10 años, la tecnología de la construcción podría ser muy diferente, el tipo de robots que usemos podría ser muy diferente y la IA que usaremos será diferente", dijo Amirhosein Jafari, profesor de la Universidad Estatal de Louisiana. "Pero lo que podemos hacer ahora es idear estrategias de capacitación que preparen a los trabajadores de la construcción para el futuro".

Los científicos de la Nasa dicen que es demasiado pronto para considerar cómo sería una estructura de propiedad para los hábitats lunares.

La Luna no es la última frontera. Envuelto en el plan de la Nasa hay un objetivo más largo y lejano: llegar a Marte.

Una nave espacial que viaje de la Tierra a Marte podría hacer una parada en la Luna, donde los astronautas pueden estirar las piernas, comer algo dentro de una estructura impresa en 3D y luego cargar combustible antes de reanudar su viaje.

© 2023 The New York Times Company

Tags:

Notas Relacionadas