Podios de los Juegos Olímpicos París 2024 están hechos con plástico reciclado
En París 2024 los atletas recibirán medallas sobre podios hechos de envases reciclados,que reutiliza plástico para reducir el impacto ambiental
Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París, pasa junto a un podio fabricado de plástico reciclado por Le Pavé, una startup en un suburbio de París.
Por Liz Alderman/The New York Times
PARÍS — Los mejores atletas del mundo recibirán sus medallas de oro en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París parados sobre basura. Sobre envases de comida reciclados, para ser precisos.
Los podios olímpicos color plata fueron hechos en una pequeña fábrica en las afueras de París por una startup llamada Le Pavé utilizando plástico 100 por ciento reciclado. Es una primicia para unos Juegos Olímpicos.
“Hay una sobreabundancia de plástico que está dañando el medio ambiente, pero que también tiene un potencial económico demostrado si se puede reutilizar”, dijo Marius Hamelot, de 29 años, cofundador de Le Pavé.
Le Pavé también fabricó 11 mil asientos de gradas para dos estadios deportivos, fabricados de botellas de champú usadas y millones de tapas de botellas. Hace unos años, la empresa tenía tres empleados. Pero una llamada inesperada de los organizadores olímpicos trajo un contrato importante, y la empresa creció a 34 empleados y abrió dos fábricas. Se ha convertido en un emblema para el Comité Olímpico de París, que ha buscado reducir las emisiones a la mitad en comparación con Olimpiadas anteriores.
Le Pavé es parte de una cultura dinámica de startups en crecimiento en Francia, impulsada por políticas gubernamentales para transformar la economía con industrias centradas en tecnologías limpias.
Hamelot había estado trabajando para convertir residuos plásticos en componentes de alta calidad para el sector de la construcción. Como estudiante de arquitectura en la Universidad de Versalles, puso su mirada en la industria de la construcción, una de las mayores fuentes de emisiones de carbono.
“Las dos cosas comunes en la construcción son los desechos y la basura”, afirmó. “¿Cómo se reinventan los materiales utilizados para construir y que no dañarán al medio ambiente?”.
En el 2018, él y Jim Pasquet, de 31 años, crearon Le Pavé y ganaron una serie de concursos de innovación que los llevaron a La Ruche, una incubadora en París, donde recaudaron un financiamiento modesto.
Para el 2019, habían patentado una tecnología de moldeo por compresión térmica. Poco después, Hamelot recibió una llamada de Solideo, la empresa francesa que supervisa la infraestructura de los Juegos, preguntándole si podían producir 11 mil sillas.
Con dinero semilla del BPI, un banco de inversión paraestatal francés, se instalaron en una fábrica de acero abandonada en Aubervilliers, un suburbio de bajos ingresos de París. Trabajaron con 50 empresas de reciclaje locales para recolectar plástico usado.
Le Pavé utilizó 100 toneladas de botellas y tapas de botellas recicladas para fabricar paneles para los 11 mil asientos de estadio. Para crear los paneles utilizados para los 68 podios de medalleo, Le Pavé utilizó 18 toneladas de plástico reciclado y envases de espuma de polietileno para comida.
La empresa está abriendo una segunda fábrica en la región de Borgoña, en el este de Francia, y recaudando fondos para abrir dos más en el oeste y el sur. El objetivo de Le Pavé es crear empleos mediante la apertura de pequeñas fábricas, dijo Pasquet, añadiendo que el antiguo modelo de megafábricas ya no respondía a los retos ambientales y sociales de hoy.
Recientemente, el Palacio del Elíseo, residencia oficial del Presidente, instaló una pared decorativa realizada por Le Pavé. La empresa también produce paneles para los principales minoristas de muebles franceses y tiene proyectos en desarrollo para fabricar suelos tipo parquet.
“Vemos que tenemos la oportunidad de construir algo que durará años y años”, dijo Hamelot.
© 2024 The New York Times Company