Portland busca revertir ley de despenalización de drogas

Las autoridades quieren dar una nueva cara a la ciudad y aplicar nuevas prohibiciones sobre el consumo de drogas

La Gobernadora de Oregon Tina Kotek dijo que drogarse en público “es conducta inaceptable”.

vie 22 de diciembre de 2023 a las 16:27

Por: Mike Baker/ The New York Times
Tras años de sobredosis al alza y un éxodo de negocios de Portland, funcionarios estatales y municipales proponen revertir una parte de la ley de despenalización de drogas de mayor alcance de EU en un intento por revivir la Ciudad emproblemada.

Bajo el plan negociado por la Gobernadora Tina Kotek, se pediría a legisladores estatales que consideren un veto al consumo de drogas en la vía pública y se daría a la Policía más recursos para disuadir el narcomenudeo.

Kotek señaló que los funcionarios esperaban restaurar un sentido de seguridad para visitantes y trabajadores en el asediado centro urbano de la Ciudad, que ha visto un éxodo de tiendas minoristas clave.

“Cuando se trata del consumo de drogas al aire libre, nadie quiere ver eso”, dijo Kotek. “Necesitamos distintas herramientas para enviar el mensaje de que esta es una conducta inaceptable”.

Junto con nuevas prohibiciones sobre el consumo de drogas y una mayor presencia policiaca, un grupo de trabajo encabezado por la Gobernadora también propuso un beneficio fiscal para alentar a las empresas a quedarse en la Ciudad.

El grupo también pidió más servicios para residentes sin techo, incluida una mayor capacidad de refugios y declaraciones de emergencia para ayudar a abrir más servicios a personas que luchan con la adicción.

En el 2020, los electores de Oregon aprobaron la primera ley estadounidense que despenaliza la posesión de pequeñas dosis de drogas duras, como fentanilo, heroína y metanfetaminas.

La medida electoral buscaba poner fin al uso de la cárcel como castigo y, en vez de ello, tratar la adicción como un problema de salud. El esfuerzo iría acompañado de nuevas inversiones importantes en el tratamiento de las adicciones, pero esos nuevos sistemas han tardado en desarrollarse.

$!La Policía retira el cuerpo de un hombre que murió por una presunta sobredosis en Portland.

Ciudades por todo EU han estado luchando para resolver la indigencia generalizada y una crisis de sobredosis provocada por el fentanilo, una droga particularmente adictiva que es barata y letal.

Kotek afirmó que el nuevo enfoque de Portland podría ser un modelo para otras ciudades. El Condado de Multnomah, que incluye a Portland, se ha aproximado a las 500 muertes por sobredosis al año, comparado con 200 en el 2019.

Los defensores de la reforma a las políticas de drogas expresaron alarma ante la posibilidad de traer de vuelta sanciones penales por el consumo de drogas. Tera Hurst, directora de la organización sin fines de lucro Health Justice Recovery Alliance, señaló que la atención debería centrarse en brindar a la gente acceso a servicios.

Poner el énfasis en el enjuiciamiento penaliza la pobreza ya que mucha de la gente que consume drogas públicamente no tiene hogar, apuntó Hurst. Y expresó temor de que la gente busque drogarse en privado, donde tiene más posibilidades de sufrir una sobredosis.

El grupo de trabajo de Kotek pidió a la Legislatura que aborde el tema en la próxima sesión junto con cambios que podrían reducir las barreras para enjuiciar a quienes vendan drogas.

Los legisladores también han estado debatiendo cambios potenciales a la ley de despenalización, y algunos legisladores clave eran parte del grupo de Kotek.

Marcy Landolfo, una empresaria en Portland, aseguró que el esfuerzo ya era necesario. Uno de sus locales minoristas, Rains, una tienda de ropa y artículos para clima lluvioso, sufrió 15 robos en el lapso de unos dos años antes de que decidiera cerrar el local.

Landolfo comentó que apoyaba la despenalización del consumo de drogas. Pero luego de conocer más sobre los efectos de drogas como las metanfetaminas y ver los desafíos por toda la Ciudad, recibió con agrado un esfuerzo por prohibir el consumo de drogas en la vía pública y tratar de recuperar la Ciudad, dijo ella.

El futuro de Portland luce prometedor, externó Landolfo, y agregó que algún día espera reabrir la tienda a medida que la Ciudad se recupere.

© 2023 The New York Times Company

Tags:
|
Ley
| |

Notas Relacionadas