Prohíben la construcción de nuevos hoteles en Amsterdam
Además de esta medida, la ciudad anunció en abril que comenzaría a reducir el número de cruceros fluviales autorizados a atracar en sus aguas
Se quiere limitar las estancias hoteleras en Amsterdam a 20 millones al año, contra 25.2 millones en el 2019.
Por Claire Moses/ The New York Times
Amsterdam ha estado buscando cualquier manera de frenar el número de turistas que visitan la Ciudad cada año.
En marzo del año pasado, la Ciudad inició una campaña publicitaria dirigida a hombres británicos de entre 18 y 35 años, instándolos a “mantenerse alejados”. En julio, Amsterdam, la capital holandesa, anunció que prohibiría a los cruceros atracar en el centro de la Ciudad.
La Ciudad también tiene mucho tiempo de tratar de controlar las multitudes en su barrio rojo, donde grupos ruidosos de turistas a menudo causan molestias a los residentes locales. Ha agregado reglas más estrictas sobre fumar mariguana. Ha prohibido nuevas tiendas para turistas. Y aún así, la gente sigue viniendo.
Ahora, la Ciudad — tan conocida por sus canales y su arte del siglo 17 como por su industria sexual legal y su fácil acceso a la mariguana— ha dado un paso más para restringir el crecimiento de turistas: ha prohibido la construcción de hoteles.
“Amsterdam está diciendo ‘no’ a hoteles nuevos”, dijo el Ayuntamiento en un comunicado. “Queremos hacer y mantener la Ciudad habitable para residentes y visitantes”.
Amsterdam, que añadió que busca mantener las estancias hoteleras de turistas por debajo de los 20 millones al año, tuvo su mayor número de visitantes antes de la pandemia en el 2019, cuando hubo 25.2 millones de estancias hoteleras, informó la Ciudad.
El año pasado se superó esa cifra, sin incluir estancias en rentas a corto plazo como Airbnbs y cruceros. La medida tampoco contabiliza a los visitantes diarios.
La política de la Ciudad sobre la construcción de hoteles era estricta y sólo tres propuestas desde el 2017 cumplieron con los requisitos de Amsterdam. Los hoteles nuevos ya aprobados o en desarrollo pueden continuar por ahora.
Amsterdam tiene cerca de 42 mil habitaciones de hotel, de acuerdo con Estadísticas de los Países Bajos, una institución gubernamental.
La Ciudad también anunció en abril que comenzaría a reducir el número de cruceros fluviales autorizados a atracar en sus aguas. En el 2023, hubo 2 mil 125. La ciudad quiere como máximo mil 150 en el 2028.
Amsterdam no es el único destino europeo importante que ha estado batallando por controlar el creciente número de turistas. Venecia anunció que cobraría a los visitantes que realicen excursiones de un día 5 euros (5.33 dólares) por ingresar al Centro de la ciudad los fines de semana y algunos días festivos del 25 de abril a mediados de julio.
Amsterdam, actualmente en una época de mucha actividad debido a sus famosos tulipanes en flor, no ha anunciado una medida similar, pero probablemente hará más esfuerzos para limitar los visitantes.
“Sin ponerle ese alto, el centro de Amsterdam se convertiría en un gran hotel”, afirmó Ko Koens, profesor de nuevo turismo urbano en la Universidad Inholland, en Rotterdam, Países Bajos. “Tampoco se quiere eso”.
© 2024 The New York Times Company