Residentes juegan ‘golf de combate’ en frontera México-Estados Unidos
El área sombreada debajo del puente había sido utilizada por agentes federales de la Patrulla Fronteriza como sitio para detener y procesar a inmigrantes
Fernando Bonilla juega en el campo de golf Eagle Pass, Texas. Hace poco hizo un tiro desde un contenedor de embarque.
Por J. David Goodman / The New York Times
EAGLE PASS, Texas — Al centro de una batalla legal sobre la aplicación de la ley de inmigración en Estados Unidos se encuentra un parque urbano en Eagle Pass, Texas.
En enero, el Gobernador Greg Abbott ordenó a las tropas de la Guardia Nacional de Texas que tomaran Shelby Park para interceptar a los migrantes que cruzaban el Río Bravo desde México. Ahora, en un lugar donde los residentes antes se reunían para días de campo, Humvees vigilan bardas improvisadas.
Aún así, un grupo de personas puede ingresar a Shelby Park: golfistas en el campo de golf municipal Eagle Pass, ubicado en una pendiente que desciende hasta el río.
Desde el primer tee se pueden observar murales pintados en Piedras Negras, del lado mexicano, cerca del margen del río. A lo largo del lado estadounidense del río hay una pared de contenedores de transporte rematados con alambre de concertina. Juncos altos alguna vez proporcionaron un escondite para los migrantes, pero fueron talados y reemplazados por los contenedores.
Los golfistas dijeron haberse acostumbrado a los vehículos militares y los peligros que conllevan.
“Mi amigo le pegó a un auto en una ocasión”, dijo Rolf Rothen, un inmigrante suizo que trabaja como chef en un casino en Eagle Pass.
Junto a los contenedores había alambre desechado, con trozos de ropa de los migrantes aún atrapados en sus púas. Rothen dijo que en otra ocasión había enviado una pelota a un área llena de alambre de concertina. “Allí la dejé”, dijo.
El tercer tee se ubica cerca de las columnas de un puente que conecta Eagle Pass con México. El área sombreada debajo del puente había sido utilizada por agentes federales de la Patrulla Fronteriza como sitio para detener y procesar a inmigrantes. Pero eso cambió después de que Texas se apoderó del parque y prohibió la entrada de la Patrulla Fronteriza, quejándose de que los agentes federales estaban ayudando a los migrantes a cruzar al cortar el alambre de concertina del Estado. Texas y el Gobierno federal están actualmente peleando en los tribunales por eso y por la cuestión mucho más amplia de quién tiene la autoridad final sobre la frontera.
En un video ampliamente compartido publicado en diciembre en TikTok, un golfista pegó un tiro y un gran grupo de migrantes debajo del puente estalló en vítores.
En el cuarto hoyo, llegar al green requiere pasar el tiro por encima de un arroyo, un canal de drenaje, que ha sido densamente revestido con alambre de concertina. Mientras el viento azotaba, una chamarra azul hecha jirones se desprendió del alambre de concertina, con las mangas desgarradas en varios lugares y el relleno blanco desparramándose sobre la hierba.
Fernando Bonilla recordó su tiro del día anterior. “La única razón por la que no terminé con un mal gancho al Río Bravo fue gracias a los contenedores”.
Otro obstáculo eran las tropas de la Guardia Nacional.
“Ayer tenía miedo de pegarle a la Guardia Nacional de Texas, así que dirigí mis tiros hacia el puente”, dijo Bonilla. “Luego hoy pensé: ‘Voy a darle’”. Y añadió: “Esto es golf de combate”.
La atención ha sido buena para el campo de golf, afirmó Carla Rodríguez, su gerente.
“Estamos viendo llegar a mucha gente sin previa cita”, dijo. “Algunos juegan. Y algunos sólo quieren ver cómo luce la frontera”. Dijo que el club también tiene muchos miembros mexicanos que vienen de Piedras Negras a jugar.
© 2024 The New York Times Company